Notas
Ryan Gosling es aclamado en Cannes pero su filme divide a la crítica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aclamado por cientos de chicas que lo esperaban frente a su hotel, el guapo actor Ryan Gosling fue la estrella este martes del Festival de Cannes, pero su filme “Lost River” -el primero que dirige- dividi√≥ a la cr√≠tica.

La oscura y sangrienta pel√≠cula, que fue presentada en martes en la selecci√≥n oficial Una Cierta Mirada, con la seductora Christina Hendricks (“Madmen”), era una de las m√°s anticipadas de esta 67¬ļ Festival, y una fila gigantesca se form√≥ frente al teatro dos horas antes de la presentaci√≥n.

Hubo abucheos y aplausos en la sala, tras la proyección de la película, una especie de metáfora rodada cerca de un pueblo sumergido en un río y en casas dilapidadas en las afueras de Detroit, que evocan el colapso de los bancos y el fin de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Muchos críticos se lanzaron a las redes sociales para expresar su aprobación o rechazo, y algunos se interrogaban si el filme -que cuenta también en su elenco con Eva Mendes, novia de Gosling, que ejecuta danzas sangrientas en un sórdido club- figuraría en la sección oficial del festival más prestigioso del mundo si su director no fuera uno de los más cotizados actores de Hollywood.

Esta fue la opini√≥n de Peter Bradshaw, del diario brit√°nico The Guardian. “Si Ryan Gosling no fuera una estrella, nunca lo habr√≠an dejado dirigir”, escribi√≥ el cr√≠tico de cine.

Casi todos coinciden en se√Īalar que la √≥pera prima del actor canadiense de 34 a√Īos tiene ecos del cineasta dan√©s Nicolas Winding Refn, que dirigi√≥ a Gosling en “Drive” -con el que el realizador gan√≥ el premio a mejor director de Cannes, en 2011-. El a√Īo pasado, Refn trajo a Cannes la violenta “Only God Forgives” (“Solo Dios perdona”), siempre con Gosling, que concurs√≥ en certamen por la Palma de oro y se fue con las manos vac√≠as.

“Gosling ha retenido las lecciones de Refn y firma un filme atmosf√©rico, habitado por la muerte, los fantasmas y la locura”, escribi√≥ Christophe Narbonne, un periodista de la revista de cine Premiere.

Algunos evocan tambi√©n la influencia en la cinta de Gosling del cineasta brit√°nico David Lynch, por el ambiente, entre sue√Īo y pesadilla, que habita la pel√≠cula, y las luces de ne√≥n que la inundan.

Ryan Gosling es “un director formidable” y “su filme pesadillesco” es un “producto experimental, que promete”, escribi√≥ Les Cin√©vores, subrayando la sombra de Lynch, como muchos otros.

Pero la cr√≠tica de The Times reprocha todas esas influencias, expresando su desesperaci√≥n ante esa “mescolanza de Lynch, Refn y Edward Hopper. De mala manera”, opin√≥.

Frente a su hotel, no obstante, el tr√°fico segu√≠a asediado por admiradoras del actor. “Te llevar√© el caf√© a la cama en la ma√Īana, te lavar√© los calzoncillos, har√© todo”, se le√≠a en un cartel llevado por una chica.

URL CORTA: http://rbb.cl/9goy
Tendencias Ahora