Al cumplirse 135 años de la gesta heroica del Combate Naval de Iquique, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad -fundado la misma noche de aquella histórica fecha-, rindió el tradicional homenaje a los mártires del 21 de mayo.

Con la presencia de altas autoridades regionales, parlamentarios, y autoridades comunales la entidad bomberil realizó la tradicional romería en el Cementerio 1 de Iquique, donde yacen los cuerpos de los marineros caídos en combate, como el de los grumetes de la Esmeralda Luciano Bolados y José Miguel Concha, únicos cuerpos enterrados en la ciudad de Iquique después de la Guerra del Pacífico.

La romería partió en la Primera Compañía de Bomberos hasta el camposanto, donde se leyó la reseña de los héroes de la Esmeralda, para luego depositar las ofrendas florales las distintas instituciones como La Armada, el municipio, la Intendencia y los propios Bomberos.

El cementerio 1 esta vez no fue abierto a todo público como había ocurrido siempre en esta ceremonia, debido a los graves daños estructurales en las bóvedas y nichos de sepulcros, luego de los terremotos ocurridos el pasado 1 y 2 de abril en la zona.