Unas 10.000 personas, en su mayoría tártaros, han sido desplazadas en Ucrania, advirtió este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que señala que los desplazamientos comenzaron antes del referéndum de marzo sobre Crimea.

“La ACNUR observa en Ucrania un aumento continuo y sólido de los desplazados internos, que afecta a alrededor de 10.000 personas [...] Al menos un tercio de los desplazados son niños”, declaró un portavoz de la organización en Ginebra, Adrian Edwards, durante una conferencia de prensa.

“La mayoría de los desplazados son tártaros, aunque las autoridades locales también han señalado un reciente aumento de los registros de personas de etnia ucraniana, rusa y de familias mixtas”, precisó el vocero.

La mayoría de los desplazados se dirigen hacia en centro del país (45%) o hacia el oeste (26%), según cifras de la Acnur.

Los desplazados dicen haber huido porque se sentían amenazados o tenían miedo, afirma Acnur. El portavoz explicó sin embargo que la ONU no tiene aún una “imagen clara” de la identidad de las personas que amenazan a la población.