El Ministerio de Salud de Los Lagos llamó a la tranquilidad de la comunidad escolar del sector rural de Contao, luego que un menor falleciera a causa de una meningitis bacteriana.

El joven, Diego Oyarzo Mansilla de 13 años, fue gravemente afectado por el virus, falleciendo el pasado fin de semana en el Hospital Base de Puerto Montt.

A causa de las dudas y la preocupación de parte de la comunidad del sector, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud se informó que la causa de muerte del menor fue por meningitis bacteriana y no por meningitis meningocócica.

El Jefe de la Unidad de Epidemología de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, aclaró que este tipo de meningitis no es contagiosa y no presenta riesgo para la familia o los compañeros que estuvieron cerca del menor.

El profesional agregó que esta enfermedad no representa un riesgo de salud pública para la comunidad de Contao, ya que es una enfermedad muy poco frecuente, que lamentable afectó al menor debido a que este presentaba además una infeccción respiratoria.

Vergara manifestó que es sumamente necesario que la comunidad acate las medidas que el Servicio de Salud ha implementado, en especial a las personas que se ubican dentro de la población de mayor riesgo. Entre ellas está la vacuna contra la influenza, debido al alto número de población que ha llegado en el último tiempo con cuadros respiratorios altos, con fiebre y cuadros virales hasta los centros asistenciales.

El profesional sentenció que no vacunarse contra la influenza podría llevar a una complicación mayor, como una neumonía o en caso excepcionales a meningitis, como lo sucedido con el joven del sector de Contao.