El Ministerio de Salud determinó la resolución sanitaria que se comenzará a aplicar los días en que se decreten preemergencia y emergencia ambiental en la ciudad de Osorno ,por la superación de la norma del material particulado fino MP 2.5, la cual contiene las restricción sobre el uso de leña tanto a nivel comercial como domiciliario y el sector geográfico donde se ejecutarán, entre otras medidas.

La información fue entregada por la Seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schanke, quien explicó que una vez que los índices de calidad de al aire entregados por la estación El Alba muestran que se superaron los 110 miligramos de material particulado fino por metro cúbico de aire, se decretará la preemergencia, mientras que si supera los 170, será declarada emergencia ambiental.

El pasado año 2013 se registraron 40 episodios entre preemergencia y emergencia ambiental, 28 y 12, respectivamente, mientras que hasta la fecha se contabilizan 1 emergencia ambiental.

La autoridad regional entregó detalles sobre las restricciones que regirán sobre la población cuando los niveles de material particulado fino y grueso determinen decretar preemergencia ambiental o directamente emergencia.

La Seremi explicó que cuando se decrete preemergencia regirán medidas de restricción, que por ejemplo implica para toda la ciudad la prohibición de quemas agrícolas, o de basura, dentro del radio urbano y hasta 1 kilómetro desde su límite. La otra prohibición es el uso de chimenea antigua o abierta.

En cuanto a las restricciones por horario se prohíbe en preemergencia y emergencia, el funcionamiento de calderas fijas e industriales que usen como combustible leña y carbón en horario de las 18 a las 24 horas.

Respecto a los perímetros definidos de restricción para fuentes comunitarias o comerciales que usen calderas a leña, son las poblaciones bajas de Osorno las que deberán respetar el decreto, y que involucran:

Por el Norte: camino Pilauco, Volcán Llates, alcalde Arturo Bertin, borde Río Damas, Santa María, German Hubbe, Baquedano hasta calle Portales.
Por el Poniente: desde Portales, Bulnes, O´Higgins, final de calle Manuel Antonio Matta, Lord Cochrane, Pilmaiquén Guillermo Büller, San Jorge, Guillermo Büller hasta el límite urbano.
Desde el Sur: desde el límite urbano de Guillermo Büller en línea recta hacia el oriente hasta Panamericana Norte Sur y Oriente Panamericana Sur.

No obstante ello, dijo la seremi los puntos donde existan población vulnerables no se aplicarán restricciones al minuto de preemergencias y emergencias.

Schnake explicó que a partir de ahora, para conocer las alertas correspondientes, la idea es por lo menos dar a conocer la noticia el día anterior a decretarse la medida, donde para ello además de los sitios oficiales se entregaría la información oportuna a los medios masivos de comunicación.

Respecto a la fiscalización, serán los funcionarios de la autoridad sanitaria los encargados de aplicar los procedimientos y los partes correspondientes si es que se sorprende a las personas comprendidas en el polígono antes descrito.

La seremi Schanke remarcó que el plan de descontaminación comprende el incremento de recursos e incluso de personal para la institución, dada la poca capacidad de acción que se reclama desde los funcionarios de la Autoridad Sanitaria.

Finalmente, la seremi destacó la importancia del plan de descontaminación para Osorno y su resolución para las alertas sanitarias, principalmente porque se trata del primer plan de descontaminación de Chile por material particulado fino 2.5.

RBB Osorno

RBB Osorno