El Juzgado de Garantía de Valdivia mantuvo en prisión preventiva a la ex jefa de Junaeb imputada por malversación de caudales públicos. Según la fiscalía, el monto defraudado ascendió ahora a los 35 millones de pesos.

El tribunal decidió mantener en prisión a la ex jefa de Gestión de Recursos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en Los Ríos, Carolina Margaret Beltrán Riquelme, investigada por el delito reiterado de malversación de caudales públicos y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

El juez Jorge Rivas desestimó la solicitud de la defensa de Beltrán de reemplazar la prisión preventiva por otras medidas cautelares, acogiendo los argumentos de la fiscal Tatiana Esquivel, quien en abril formalizó una investigación en contra de la imputada y de su conviviente, Ernesto Hernán Hernández Lobos, por cobrar 46 cheques de dos cuentas corrientes de Junaeb que suman un total de 27 millones 825 mil 304, entre junio del 2011 y enero del 2014.

La fiscal confirmó que esta fecha de investigación formal, los dineros malversados ascendieron a los 35 millones de pesos.

Por lo anterior, Esquivel solicitó al tribunal que fije una fecha para ampliar la formalización a la imputada, la cual se realizará el martes 24 de junio, a las 11:00 horas.

Según la fiscalía, la funcionaria pública se aprovechó de que era una de las tres personas autorizadas para girar cheques de Junaeb en la región para perpetrar el delito, pues una de las responsabilidades de su cargo era la de autorizar el pago a proveedores, además de las remuneraciones y beneficios del personal.

En algunos de los documentos, la imputada falsificó la firma de otra funcionaria autorizada para girar cheques y en otros, que efectivamente eran firmados por esa funcionaria para efectuar pagos a proveedores, Carolina Beltrán dejaba abierta la leyenda ‘al portador’, lo que permitía que éstos fueran endosados y cobrados igualmente por ventanilla por ambos imputados, se informó de fiscalía.

En cuanto a Ernesto Hernández Lobos, éste sigue prófugo y tiene una orden de detención en su contra dictada por el tribunal a solicitud de la fiscal Esquivel.