Notas
Los Ríos: Mantienen en prisión preventiva a funcionaria de la Junaeb acusada de malversación
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Valdivia mantuvo en prisi√≥n preventiva a la ex jefa de Junaeb imputada por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos. Seg√ļn la fiscal√≠a, el monto defraudado ascendi√≥ ahora a los 35 millones de pesos.

El tribunal decidi√≥ mantener en prisi√≥n a la ex jefa de Gesti√≥n de Recursos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en Los R√≠os, Carolina Margaret Beltr√°n Riquelme, investigada por el delito reiterado de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

El juez Jorge Rivas desestimó la solicitud de la defensa de Beltrán de reemplazar la prisión preventiva por otras medidas cautelares, acogiendo los argumentos de la fiscal Tatiana Esquivel, quien en abril formalizó una investigación en contra de la imputada y de su conviviente, Ernesto Hernán Hernández Lobos, por cobrar 46 cheques de dos cuentas corrientes de Junaeb que suman un total de 27 millones 825 mil 304, entre junio del 2011 y enero del 2014.

La fiscal confirmó que esta fecha de investigación formal, los dineros malversados ascendieron a los 35 millones de pesos.

Por lo anterior, Esquivel solicitó al tribunal que fije una fecha para ampliar la formalización a la imputada, la cual se realizará el martes 24 de junio, a las 11:00 horas.

Seg√ļn la fiscal√≠a, la funcionaria p√ļblica se aprovech√≥ de que era una de las tres personas autorizadas para girar cheques de Junaeb en la regi√≥n para perpetrar el delito, pues una de las responsabilidades de su cargo era la de autorizar el pago a proveedores, adem√°s de las remuneraciones y beneficios del personal.

En algunos de los documentos, la imputada falsific√≥ la firma de otra funcionaria autorizada para girar cheques y en otros, que efectivamente eran firmados por esa funcionaria para efectuar pagos a proveedores, Carolina Beltr√°n dejaba abierta la leyenda ‘al portador’, lo que permit√≠a que √©stos fueran endosados y cobrados igualmente por ventanilla por ambos imputados, se inform√≥ de fiscal√≠a.

En cuanto a Ernesto Hernández Lobos, éste sigue prófugo y tiene una orden de detención en su contra dictada por el tribunal a solicitud de la fiscal Esquivel.

Tendencias Ahora