La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó interrogar a la ex directora del Instituto Comercial, denunciada por delatar a líderes estudiantiles de izquierda con militares en dictadura. Según el abogado de la causa, en Valdivia hubo más de 3 mil presos políticos, quienes fueron capturados producto de una red de informantes.

El tribunal de alzada accedió a una apelación del abogado Roberto Ávila, querellante en la causa por secuestro y torturas que lleva adelante el ex intendente valdiviano Sandor Arancibia, causa que lleva el juez instructor, ministro Juan Ignacio Correa.

Según el querellante, la Corte ordenó a la PDI interrogar a la ex directora del Instituto Comercial de Valdivia, Layla Mahuad Chabair, luego de conocer que a través de un documento escrito la ex docente incitaba al coronel de Ejército encargado de la Educación Pública en 1975 en Valdivia, a que tome acciones represivas en contra de un alumno, quien venía saliendo de los campos de concentración de la dictadura y quería terminar su seminario de estudios para ser contador.

A este caso se suma otro, según el abogado, de un alumno que mientras estaba en clases llegó un camión con un contingente de militares para sacarlo del colegio, hecho coordinado –manifestó Ávila- por la ex directora.

El profesional aseguró que el hecho de delatar a sus alumnos eran la base para futuros apremios, que podían ser desde torturas hasta perder la vida.

El interrogatorio también buscará llegar a acciones de otros profesionales que también actuaron como informantes o bien en procedimientos en torturas, como –según Ávila- un periodista, un dentista y un médico.

En cuanto a la ex directora, ésta será interrogada en La Serena, en donde actualmente vive. Asimismo, se espera que en el breve plazo, distintas víctimas de la dictadura y que están acogidas en la causa, declaren ante el ministro Correa.