Faltan menos de 30 días para que se inaugure la V Feria Minihidro de Latinoamérica, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, Apemec.

Dentro de las principales novedades del evento de este año, estarán las mesas de discusión donde se debatirán los principales temas del sector, como conexión eléctrica al SIC, permisos de construcción de la Dirección General de Aguas, Convenio OIT 169, y la Agenda Rural 2020, esta última a partir de una propuesta de Apemec para que los proyectos de energías renovables no convencionales se conviertan en catalizadores del desarrollo rural en el país.

Este año la Feria contará con medio centenar de stands con la presencia de países como Perú, Guatemala, Argentina, China, Italia, Inglaterra, Brasil, Noruega, Canadá, Alemania, Austria y una delegación de empresas chinas. Como de costumbre será un punto de encuentro entre proveedores, titulares de proyectos, Inversionistas y expertos en tecnología minihidro.

El evento, a realizarse los días 18 y 19 de Junio en Espacio Riesco (avenida El Salto 5000, Huechuraba) tendrá la presencia de las principales autoridades del sector energético y cuenta con el Patrocinio del Ministerio de Energía, Agricultura, Medio Ambiente, SEC, SEA, Prochile, el Comité de Inversiones Extranjeras, Eléctricas A.G. ; de las cámaras de comercio de Austria, Suiza, Alemania y Noruega, y de las embajadas de República Checa y Canadá.

La Feria se ha convertido en el principal evento minihidro a nivel Latinoamericano un sitio ideal para la realización de negocios, el intercambio de experiencias entre expertos y desarrolladores, lugar idóneo para conocer los nuevos insumos y adelantos tecnológicos del sector.

En su versión 2014, cobra particular importancia después de que el gobierno diera a conocer su Agenda Energética que pone énfasis en el fomento de las ERNC en el país para poder cumplir con la meta de que al menos un 20 por ciento de la matriz esté conformada por energías renovables para el año 2025.

Las más importantes empresas del sector se darán cita este año en la Expo Apemec, entre ellas, Andritz, que para esta V versión espera, “como en los eventos anteriores, que la Feria nos dé la posibilidad de conocer nuevos clientes, generar nuevas oportunidades de negocios, y novedades sobre las reglamentaciones para la realización de inversiones en las energías renovables, en particular en el minihidro…”, según sostiene un representante de la firma. Asimismo, Jorge Abdala, de la empresa noruega Norconsult, sostiene que cada año esperan con entusiasmo la Feria porque “marca el pulso del mercado minihidro tanto de parte de las nuevas tecnologías como del interés del público y de los desarrolladores de proyectos”. Dice que tienen la expectativa, en esta nueva versión, “de encontrar nuevos clientes y poder promover nuestra forma de desarrollar proyectos hidroeléctricos de pequeña escala, siendo amigables con el medio ambiente, con arquitectura acorde al sector de emplazamiento y con soluciones que provienen de cien años de experiencia en el desarrollo de ingeniería hidroeléctrica”.

El año 2013 Expo Apemec tuvo alrededor de 1800 visitantes y convocó a más de 70 expositores de todo el continente, consolidándose como el más importante evento minihidro de Latinoamérica.-

Mayores informaciones de Expo APEMEC 2014 en: www.apemec.cl