Notas
Estudio revela que bacterias pueden sobrevivir en aviones hasta por una semana
Publicado por: Agencia AFP

Bacterias peligrosas –del tipo que producen v√≥mitos e infecciones graves– podr√≠an sobrevivir en un avi√≥n por hasta una semana, informaron investigadores durante √©ste martes.

Científicos de la Universidad de Auburn University probaron la viabilidad del Staphylococcus aureus (MRSA) resistente a la meticilina y del E. coli O157:H7 en un avión.

Estas bacterias se instalaron en posabrazos, bolsillos de asientos entre otras superficies, se√Īal√≥ la investigaci√≥n, presentada en el encuentro anual de la Sociedad estadounidense de Microbiolog√≠a.

Para su estudio, los cient√≠ficos aplicaron los pat√≥genos en las superficies mencionadas, adem√°s de bandejas de pl√°stico, botones met√°licos en el ba√Īo, cortinas de pl√°sticos de las ventanas y cuero proporcionados por una compa√Ī√≠a a√©rea importante.

Luego expusieron las superficies a “condiciones t√≠picas de un avi√≥n” y descubrieron que el MRSA fue el m√°s duradero, con un total de 168 horas, o sea siete d√≠as, en el bolsillo de un asiento.

La bacteria E. coli vivió 96 horas, es decir cuatro días, en un posabrazo.

“Nuestro an√°lisis evidencia que ambas bacterias pueden sobrevivir durante d√≠as sobre las superficies estudiadas independientemente de los fluidos corporales presentes”, dijo el director de la investigaci√≥n, Kiril Vaglenov.

Esto significa que “presentan un riesgo de transmisi√≥n a trav√©s del contacto por la piel“, a√Īadi√≥ Vaglenov.

Los investigadores también están experimentando con otras bacterias, como las que causan tuberculosis, al igual que con métodos de limpieza que permitan combatirlas.