Constituyeron el consejo que diseñará el programa para distribuir los 2.600 millones de pesos que Arauco deberá invertir en la comunidad, tras la sentencia judicial por la contaminación del Río Cruces.

Son 16 personas las que componen el Consejo Asesor para el diseño del Programa de Desarrollo Comunitario del Humedal del Río Cruces, que deberá definir el programa, sus líneas de acción, los beneficiarios directos de los recursos y los mecanismos para la administración y asignación de estos dineros.

La acción representa la quinta medida de la condena emitida por la justicia contra la empresa Arauco, por el daño ambiental del Río Cruces, registrado en 2004.

Uno de los integrantes del Consejo y representante de la Red Sociambiental de Valdivia, Alberto Tacón, destacó la relevancia de la instancia, que buscará una visión compartida del humedal

El presidente de la Junta de Vecinos de Camino Real, Pablo Gallardo, que también integra el consejo asesor, destacó la oportunidad que se abre para las pequeñas localidades ribereñas.

El consejo asesor preparará un borrador del programa con las inquietudes recogidas en la fase de participación ciudadana. Ese borrador será entregado a los servicios públicos para luego ser sometido a una nueva consulta pública que derivará en la redacción de la versión final del Programa.

El documento definitivo será entregado a la empresa Arauco y al Consejo de Defensa del Estado, para que sea presentado en tribunales como cumplimiento de la quinta medida de la sentencia judicial.