El Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), mantiene las expectativas para este discurso del 21 de mayo, donde se espera que se analicen los temas de la Ley de Pesca, como uno de los compromisos asumidos en la campaña presidencial.

El gremio de la pesca artesanal, tanto a nivel nacional como regional, tiene apreciaciones respecto a las declaraciones que realizará la Presidenta de la República, esto en base a la denominada Ley de Pesca y las modificaciones que se pueden realizar para entregar una reglamentación mejorada hacia este sector.

Otro de los temas que plantea la Condepp, es la creación del Indap Pesquero, opinión que comparte con la Conapach. Además, de las 5 millas marinas, una plataforma social, entre otras iniciativas, comentó Jorge Bustos, representante de la Condepp.

Respecto a las dificultades que se han presentado producto del decreto de la Subsecretaría de Pesca que otorga facultades a la pesca industrial mediante el mecanismo de arrastre, a la fecha la autoridad correspondiente no ha entregado ninguna respuesta. Pese a ello, el gobierno se comprometió a organizar una mesa de trabajo a partir de este 4 de junio.