Con 9 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados determinó aprobar esta jornada la idea de legislar la reforma al sistema binominal.

El resultado de la sesión fue celebrado con aplausos por parte de quienes se mostraron a favor del cambio en el método que define a los congresistas del país.

Diputados de la UDI no compartieron la iniciativa, y declararon que es importante salir a preguntarle a la ciudadanía si se está de acuerdo con lo que calificaron, sería un “arreglín”.

Además, destacaron que habrían diversos problemas en esta reforma: el aumento de 120 a 155 diputados, cómo se va a financiar, y lo que sería -según indicaron-, la destrucción del mundo independiente.

En tanto, la diputada UDI Marisol Turres indicó respecto a cuota de participación de las mujeres, que este proyecto no ayuda y es sólo un maquillaje. “Establece cuotas a elecciones parlamentarias y no a elecciones de Cores ni Municipales”, señaló.

“No crea un inventivo que pueda de alguna manera favorecer la participación de las mujeres”, agregó, indicando que “Siendo que en nuestro país la gran mayoría de los militantes son mujeres, es inaceptable que tan sólo un 15,8% de los parlamentarios sean del sexo femenino”.