El Seremi de Transportes de Los Ríos descartó que se dupliquen los recursos en la instalación de paraderos en el sector céntrico de Valdivia, acción promovida por el municipio, esto respecto a la iniciativa que informó a comienzos de mes la cartera que representa.

Tras conocerse que una investigación en curso determinará la responsabilidad de la empresa que tuvo a su cargo la instalación de los paraderos en el centro de la ciudad se extendería hasta julio, la Seremi de Transportes informó la destinación de 20 millones de pesos de la cartera para la instalación de paraderos provisorios a un costado de las estructuras que fueron retiradas.

A mediados de semana, el municipio anunció un programa de instalación de 20 paraderos en diferentes puntos de la ciudad, iniciativa que incluye la reposición de los paraderos del centro que fueron sacados. Al generarse la natural duda sobre si se trata de los mismos fondos o son recursos diferentes, Radio Bío Bío dialogó con la Seremi de Transportes, Paz de la Maza, para que aclare la situación.

La representante del Ministerio de Transportes en Los Ríos, dijo que la cartera cuenta con ciertos recursos que están destinados a financiar obras relacionadas con el mejoramiento del transporte público.

La autoridad indicó que estos recursos no son ejecutados directamente por el Ministerio, sino que son transferidos a otras instituciones como el municipio para que aporte como unidad técnica con los diseños y en algunas ocasiones el Serviu participa llevando a cabo las bases de licitación, por ser mobiliario urbano.

De la Maza aclaró que en el caso de este proyecto, los paraderos anunciados por el municipio son los mismos que aquellos informados a comienzos de mes por el Ministerio de Transportes.

El proceso administrativo de la adjudicación del contrato a la empresa que obtuvo la licitación, Vicelec Ltda.,debiera tomar 30 días, y el plazo de ejecución de la obra fijado es de cuatro meses, aunque la empresa ofertó la obra en un plazo mucho menor, 35 días, por lo que los paraderos debieran comenzar a instalarse en el mejor de los casos, no antes de mediados de julio.