Si bien la intención de Jaime Mañalich era el retiro absoluto de la vida política una vez que terminara sus labores a la cabeza del Ministerio de Salud, las diversas acusaciones que ha enfrentado en el último tiempo lo han obligado a mantenerse en este ámbito para defender tanto su gestión como el legado de la administración de Sebastián Piñera.

“Tengo mucho interés en ser citado a la brevedad posible a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados”, señaló el ex ministro en entrevista con Radio Bío Bío, instancia en la que afirmó que no solo busca hacer frente a las recriminaciones sino también “rescatar todo lo que durante el gobierno del presidente Piñera se hizo en salud que es histórico”.

En cuanto a la derivación de fondos públicos a determinados prestadores, Mañalich descartó que mientras se desempeñó como ministro hubiera tenido la potestad de hacerlo y calificó como “ofensivas” las críticas que apuntan en esta dirección. Al respecto, aseguró que en el gobierno anterior, la Clínica Las Condes -donde fue director y en la cual Sebastián Piñera participó como accionista- recibió menos recursos desde el Estado que incluso en el anterior mandato de Michelle Bachelet.

Durante la entrevista, Jaime Mañalich respondió a las declaraciones de la senadora DC Carolina Goic, quien criticó el aumento de prestaciones a privados en los últimos años “sin lógica sanitaria ni económica”. Mientras la senadora asegura que en el servicio público el día cama por paciente crítico tiene un costo de $350.000, el ex titular del Minsal afirma que éste es el arancel institucional fijado por Fonasa pero que el valor real, con todos los costos, suma $850.000.

Dentro de este tema, aseguró que en su gestión se intentó regular el desorden administrativo durante la compra de camas en 2009 a raíz de la situación epidemiológica de la época, a través de una “licitación transparente”.

Sin embargo, en medio de la oleada de críticas desde la Nueva Mayoría e incluso desde Renovación Nacional, Mañalich destacó el papel que ha cumplido su sucesora, Helia Molina. “Ha sido extraordinariamente prudente, incluso se da cuenta que el marco en que están llegando las críticas puede ser un boomerang enorme para la gestión del servicio público de salud porque las camas a privados van a tener que seguir comprándose sí o sí”, añadió.

Alejándose momentáneamente del análisis de su administración, Mañalich descartó militar en las filas de RN. “Creo que la oportunidad ya pasó, he suspendido mi postulación”, dijo, asegurando que buscará abocarse en respaldar las tareas efectuadas en la pasada administración.

“Lo que se ha hecho durante el gobierno de Piñera, si se diluye, si se deja de hacer, significa un gravísimo perjuicio para la salud pública chilena”, manifestó.

También aludió a las arremetidas por parte del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien en su momento lo acusó de haberlo “engañado” con la construcción del hospital.

“La situación de Puente Alto es sanitariamente catastrófica”, sentenció Jaime Mañalich, agregando que el Ministerio tomó medidas para recibir en otros recintos a los pacientes de larga estadía del hospital Sótero del Río.

“Pusimos encima de la mesa lo antes que se pudo la construcción de un nuevo Hospital Sótero del Río que es lo que desesperadamente necesita la comuna de Puente Alto, un hospital de alta complejidad de lo cual no se ha hablado ninguna palabra”, añadió.

Asimismo, aseguró que el levantamiento del Hospital junto a los centros de referencia de salud requiere de un cambio en los planes reguladores, lo que se habría solicitado a los alcaldes en 2010 y 2013. En este sentido dijo que cuenta con la carta del alcalde Codina que compromete dicha modificación en octubre de este año para la segunda fase del hospital de Puente Alto.

Sobre las demoras en traslados de pacientes a los hospitales de Talca, Concepción y Puerto Montt, el ex personero de Gobierno aseguró que detrás se encuentran “razones políticas”, responsabilizando de ello a los directores de servicio para, a su juicio, “hacer ver que la crisis de salud es más grande de lo que la gente puede entender”.

En esta materia apuntó directamente a Sergio Teke, jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, criticando los presuntos conflictos de interés denunciados por parlamentarios de la Alianza por asesorías a la cartera entregadas previo a asumir en el cargo y por su gestión en el mismo puesto durante el anterior gobierno de Bachelet.

“Me hago parte de la denuncia que hacen a la Contraloría de que hay un conflicto de intereses enorme en la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, afirmó.

En cuanto a los senadores de la Región Metropolitana, que han realizado duros juicios por el manejo del tema hospitalario y la millonaria compra de camas, Mañalich los invitó a recurrir directamente al Ministerio de Hacienda para acordar una fórmula que permita la construcción mucho más rápida que los mecanismos actuales.

Sin embargo, desestimó en particular las recriminaciones que ha recibido del senador Guido Girardi.

“Girardi es doctor, de ahí a que sepa de salud ya es una distancia un poco más larga”, afirmó, criticando a los parlamentarios por no resolver en comisión mixta la situación jurídica para la contratación de profesionales en los hospitales.

Por otra parte, aseguró que se anticipaba un funcionamiento del 40% del Hospital de Maipú antes del invierno y subrayó que en dos años se contemplaba que esta cifra ascendiera al 85%.

“Quiero dar la tranquilidad a la ciudadanía de Maipú [...] porque tiene ahí un hospital de primera categoría con scanner, con radiología, con pabellones, con todo lo que cualquier hospital privado soñaría y cuyos estándares en general son inferiores al Hospital de Maipú”, afirmó.

Escucha la entrevista completa a Jaime Mañalich realizada por Tomás Mosciatti y Katherine Cubillos.