Notas
Eyzaguirre: En dos a√Īos establecimientos privados deber√°n transformarse en fundaciones
Publicado por: Néstor Aburto
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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió a explicar este lunes algunos de los puntos del primer proyecto de reforma educacional, enviado este lunes al Congreso.

Eyzaguirre minimiz√≥ la pol√©mica respecto a los establecimientos denominados “emblem√°ticos”, los que contabiliz√≥ en apenas 50 de los m√°s de 11 mil colegios que hay en todo el pa√≠s.

Asimismo, declar√≥ que “los colegios emblem√°ticos tienen en general m√©todos pedag√≥gicos que dicen relaci√≥n con ni√Īos con gran velocidad de aprendizaje, y probablemente los ni√Īos que han sido los mejores en su medio ambiente, pero que provienen de escuelas con una insuficiente formaci√≥n, van a requerir m√©todos especiales para ponerse al d√≠a”.

Se√Īal√≥ adem√°s que “esto ya lo est√°n haciendo las universidades con gran √©xito, en los as√≠ llamado proped√©uticos, y los vamos a generalizar, y se les hace un seguimiento y un grupo de facilidades especiales a j√≥venes en primero y segundo a√Īo de universidad cuando provienen de sectores m√°s vulnerables y los resultados son muy estimulantes”.

“Los colegios tendr√°n que adaptar programas de nivelaci√≥n para aquellos ni√Īos que vienen eventualmente de una formaci√≥n b√°sica m√°s rezagada”, puntualiz√≥.

Sobre los colegios particulares pagados, el titular de Educaci√≥n coment√≥ en el curso de los pr√≥ximos dos a√Īos los colegios que hoy tienen fines de lucro deber√°n transformarse en fundaciones.

“En el caso del fin del lucro, lo que el proyecto de ley establece es que en el curso de los pr√≥ximos dos a√Īos aquellos colegios que hoy d√≠a son sociedades o distintas instituciones legales con fines de lucro, deben transformarse en sociedades sin fines de lucro, lo que todo el mundo entiende como fundaciones”, explic√≥.

Eyzaguirre se√Īal√≥ que “una corporaci√≥n sin fines de lucro o fundaci√≥n no puede retirar utilidades, por cuanto su contexto legal obliga a que cualquier excedente sea reinvertido en el colegio”.

El ministro se√Īal√≥ que “como no hay lucro, por tanto, como no hay posible retiro de utilidades, la pregunta en cuesti√≥n es qu√© va a hacer el sostenedor para recuperar la inversi√≥n que ha hecho en el colegio o eventualmente pagar las deudas que tuviese, que fue la forma en que financi√≥ dicha inversi√≥n”.

“Aqu√≠ hay distintas avenidas que son enteramente voluntarias, en primer lugar, no es lo que nosotros favorecemos pero est√° en su libertad, si habida cuenta que ahora para recibir una subvenci√≥n el colegio no puede tener fines de lucro, el sostenedor decide cambiar sus recursos, que son suyos, a otro tipo de actividad o giro, lo puede hacer perfectamente”, precis√≥.

Agreg√≥ que “seguidamente, puede ser que, y esperamos que en muchos casos sea lo que los sostenedores adopten, transformarse sin m√°s en sociedades sin fines de lucro y aportar la infraestructura a esta sociedad sin fines de lucro en la medida que muchas veces los sostenedores son al mismo tiempo los directivos de los colegios y los gestores”.

Eyzaguirre indic√≥ “que una sociedad sea sin fines de lucro no es obst√°culo para que la gesti√≥n en un colegio sea adecuadamente remunerada, por tanto un director, un director de administraci√≥n y finanzas pueda tener una remuneraci√≥n, eso no es lucro, y por tanto podr√° continuar operando el colegio recibiendo una compensaci√≥n justa por aquello”.

En cuanto a los plazos que involucra el proyecto presentado por el Ejecutivo, Eyzaguirre asegur√≥ que “en el caso del financiamiento compartido de los colegios que cobran el tope, que hoy d√≠a es del orden de los 84 mil pesos, ese tope ir√° disminuyendo gradualmente y tendr√° que hacerse nulo o cero solamente en el a√Īo diez, a contar de la aprobaci√≥n de la ley”.

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