Notas
EEUU procesa a cinco oficiales del ejército chino por ciberespionaje
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Estados Unidos inició el lunes un proceso contra cinco oficiales del ejército de China, a quienes acusa de robar secretos estadounidenses para ayudar a empresas estatales, informó el Departamento de Justicia.

“Es un caso en que alegamos espionaje econ√≥mico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y representa la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un estado por este tipo de pirater√≠a”, dijo el Fiscal General, Eric Holder, al presentar el caso ante un jurado en Pensilvania (este).

Los cargos fueron presentados contra cinco integrantes de la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación (nombre del ejército chino), por supuestamente haber robado secretos de la industria estadounidense de acero para beneficiar a empresas estatales chinas.

Los acusados fueron identificados como Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, oficiales de la Unidad 61398, del Tercer Departamento del Ej√©rcito Popular de Liberaci√≥n”, inform√≥ el Departamento de Justicia.

Los cargos afirman que los chinos entraron al sistema informático de Estados Unidos para obtener ventajas competitivas, afectando con eso a seis empresas estadounidenses, entre ellas Westinghouse Electric y US Steel Corp., así como a sus trabajadores.

Holder dijo este lunes que el juicio debe servir como una “advertencia”.

“Esta administraci√≥n no tolerar√° acciones por parte de ninguna naci√≥n que se proponga sabotear empresas estadounidenses y minar la integridad de la libre competencia en el funcionamiento del mercado”, expres√≥ Holder a la prensa.

De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, el juicio “deja claro que los actores estatales que participen en espionaje econ√≥mico, a√ļn a trav√©s de la red Internet desde oficinas en Shanghai, ser√°n descubiertos y que buscaremos su arresto y procesamiento ante una corte estadounidense”.

El Departamento de Justicia inform√≥ que este juicio es resultado de varios a√Īos de investigaciones.

La demanda marca una escalada en la disputa entre las dos mayores economías mundiales sobre el pirateo de información comercial, que se convirtió en una fuente de irritación frecuente en la ya compleja relación entre Washington con Pekín.

Estados Unidos ha acusado a China de desplegar una vasta campa√Īa de ciberespionaje con el apoyo del gobierno para robar informaci√≥n confidencial a empresas estadounidenses.

El presidente Barack Obama evocó el tema con China luego de que un estudio privado concluyera que el robo cibernético cuesta a Estados Unidos miles de millones de dólares anuales.

China responde que la actitud de Washington es hipócrita, dado que realiza un masivo espionaje a nivel mundial, como revelaron los informes del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

Tendencias Ahora