Continúan las críticas hacia el estado del proyecto de construcción del relleno sanitario para la provincia de Osorno, principalmente en torno a la licitación que deberá realizarse una vez que el intendente de Los Lagos entregue el convenio del mandato al municipio local. Esto, luego de que el Consejo Regional de Los Lagos aprobara en la pasado pleno desarrollado en Frutillar el aumento de presupuesto por más de $3.000 millones, llegando a los $10.500 millones en total.

La forma en que se está llevando el proceso es lo que complicaría a los consejeros de Osorno debido a que existiría la posibilidad de que no se realice una nueva licitación una vez que se concrete la entrega del convenio de mandato por parte de la Intendencia, lo que genera las críticas de los cores por lo elevado de los montos.

Así lo hizo ver el consejero regional Juan Carlos Duhalde, quien si bien aprobó el aumento de presupuesto, se sumó al llamado al municipio de Osorno de que la elección de la empresa que ejecutará las obras se haga de nuevo y no se siga con la desarrollada en 2013.

Por su parte, el consejero Carlos Peña explicó que el aumento de recursos se debió a una disposición del propio Ministerio de Desarrollo Social, que al ver el presupuesto del relleno sanitario El Laja en Llanquihue, estipulo los valores en materiales y otros a los precios del actual mercado.

Sin embargo, enfatizó en que el proyecto sólo recibió el aumento de presupuesto, no estando licitado a alguna empresa determinada hasta el momento.

El proceso de licitación es el que reviste mayor discrepancias ya que, según las estimaciones, la empresa con más posibilidades en el llamado anterior sería la que se lo adjudique, esto es Servitrans. Para el consejero Duhalde, esta posibilidad al menos merece un análisis.

En opinión de los consejeros María Angélica Barraza, Harry Jurgensen y el propio Duhalde, tras el aumento de presupuesto cabe la posibilidad de que otras empresas interesadas puedan postular.

Insistieron al respecto en que es prioritario un nuevo proceso de licitación dada la gran cantidad de recursos involucrados, además de poner en juego la probidad institucional del Gobierno Regional.