Un recurso de nulidad podría presentar Codelco Andina ante la determinación del Tribunal de los Andes, sobre pagar 1.300 millones de pesos a 32 trabajadores enfermos de silicosis, dinero que fluctúa entre 40 a 70 millones de pesos por cada uno dependiendo de su estado de salud.

Codelco Andina está estudiando presentar un recurso de nulidad ante el fallo en primera instancia del Juzgado de Letras de Los Andes, que determinó que la cuprífera deberá pagar 1.300 millones de pesos de indemnización a 32 funcionarios de la división.

Éstos pertenecen al Sindicato Unificado de Trabajadores, quienes están enfermos por silicosis, patología que habrían adquirido laborando en la estatal.

De acuerdo a la información proporcionada por Manuel Opazo, abogado consejero Jurídico de Codelco División Andina, existe un plazo para presentar el recurso que es el jueves 29 de mayo ante la Corte de Apelaciones, por lo que la empresa está estudiando la posibilidad, porque a su parecer hubo puntos que deben ser observados.

Manuel Cañas, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, Sut, de Codelco Andina, dijo que el fallo era esperable puesto que este es parte de una serie de procesos que han generado los trabajadores, quienes no han logrado acuerdos con la empresa.

En este sentido, Cañas manifestó que si bien han existido tres sentencias anteriores de las mismas características, no existe conformidad puesto que , cuando hay daño nunca se está de acuerdo con la suma, siendo este fallo una precedente moral.

Sin embargo, este no es el único proceso que estaría en curso, puesto que los trabajadores del Sindicato Industrial de Integración Laboral, Sil, de Codelco Andina, están preparando la documentación para presentar una nueva causa por silicosis, según dio a conocer el presidente del Sindicato Sil, Juan Olguín.

Referente a los casos de silicosis los trabajadores plantean que la empresa estatal amplíe una cobertura de salud post egreso para que los funcionarios se puedan atender, puesto que existe –según afirmaron- un deterioro en el proceso de la enfermedad.

En tanto, desde Codelco Andina afirmaron que los procesos han mejorado sobretodo en lo que tiene que ver con la ventilación en la mina subterránea, existiendo exigencias en la utilización de implementos de seguridad, como por ejemplo, el uso de mascaras para protección de aire.