El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó una inspección a las obras de construcción del Puente Aysén, en el marco de su visita a la XI Región, y en la que ha recorrido por tierra un importante trayecto de la Carretera Austral Sur, donde ha conocido el estado de las vías y la opinión de las comunidades.

Undurraga se trasladó hasta la ciudad de Puerto Aysén, donde constató en terreno que las obras del puente del mismo nombre presentan un estado de avance del 50%.

“Aysén tendrá un nuevo puente, y esto tendrá varios efectos positivos para la ciudad. En materia de productividad, porque los camiones podrán transitar de manera más expedita, un efecto sobre la calidad de vida porque los camiones no pasarán por la ciudad, y un efecto sobre la infraestructura, porque el puente Ibáñez prolongará su vida útil”, explicó la autoridad.

El titular de MOP informó que este puente tiene una inversión que bordea los seis mil quinientos millones de pesos y que su habilitación está prevista para fines de este año.

En cuanto arribó a la zona, inició un recorrido vía terrestre entre Balmaceda y Cochrane, para luego avanzar hacia Chile Chico y Puerto Ibáñez, cruzando el Lago General Carrera en la barcaza La Tehuelche. En su trayecto vial sostuvo encuentros con vecinos de los sectores Cerro Castillo, Murta, Mallín Grande, Guadal, y el sector cuesta El Maitén, quienes le plantearon demandas y requerimientos en materia de infraestructura y conectividad.

“Recorriendo en terreno nos enteramos que sólo 62 kilómetros de este trayecto de la Ruta 7 Sur cuentan con los estudios de diseño de obras previas, por lo que hemos comprometido la realización de la totalidad de los estudios, entre Cerro Castillo y Yungay”, dijo el titular del MOP, quien explicó que contar con estos estudios, resulta fundamental para iniciar el proceso de de pavimentación.

Ya en Chile Chico, se reunió con vecinos del sector Las Chacras, para conocer el estado de avance de los trabajos de construcción y habilitación de un sistema de agua potable rural, que favorecerá a más de 800 personas.

Ahí informó anuncios en materia de conectividad marítima para los habitantes de las localidades de Chile Chico y Puerto Ibáñez.

Desde el MOP consignaron que en diciembre de este año se espera licitar la construcción de un muelle flotante para embarcaciones menores y una rampa, además de la ampliación de los estacionamientos en Chile Chico. En Ibáñez en tanto, y siempre para fines de este año, se licitará la construcción de un nuevo refugio para pasajeros con mayor estándar de comodidad, y la ampliación de la explanada.

Respecto a la conectividad aeroportuaria, el ministro informó que “a mediados del próximo año vamos a estar licitando el nuevo Terminal del Aeropuerto de Balmaceda. De 2. 500 metros cuadrados vamos a pasar a 4.300 metros cuadrados. Vamos a tener una nueva pista de carreteo para que los aviones puedan hacer sus maniobras”.