Los efectos sonoros pueden ser claves a la hora de inmortalizar una producción audiovisual mucho más allá de lo que se aprecia en la pantalla o se plantea en su argumento. Un beso, un grito o una batalla no siempre pueden ser captados con la fidelidad necesaria en el set, por lo que la tarea que se requiere más allá del momento de la filmación, es fundamental y desconocida para muchos.

Fue el estadounidense Jack Foley, fallecido en 1967, quien destacó en el área de la producción de efectos sonoros que incluso fueron bautizados con su apellido posteriormente.

Es una labor que si bien percibimos, no apreciamos con la debida justicia. El ingenio es primordial, según señaló el ingeniero en sonido Maximiliano Contreras, y cualquier artilugio es válido para dar vida a los sonidos.

“Existen efectos pregrabados que se obtienen desde bibliotecas, como disparos y motores, hasta otros que se realizan en el estudio. Para esto puedes emplear lo que se te ocurra, no existe un manual que te diga lo que debas utilizar”, agrega.

Como ejemplo, Contreras menciona la manera en que se puede sonorizar el golpe de un cuerpo cayendo contra el piso. Contrario a lo que muchos estiman, es más de un sonido el que se emplea para ello. “Se pueden utilizar varias capas. Para la capa de bajos, puedes golpear fuerte un cojín grande contra el piso. Para otra capa puedes azotar una chaqueta, y así añades sonidos”, señala.

El foley -junto con el doblaje de los diálogos- los sonidos ambiente y efectos de biblioteca y la musicalización, son parte de los productos que pasarán por la mezcla final y, tras los ajustes que requiera el director, quedarán registrados en la obra terminada.

Existen efectos que se han quedado grabados en el inconsciente, y a continuación repasamos algunos de los más destacados.

El grito de Godzilla

El famoso rugido de Godzilla nació bajo el cobijo del compositor de música clásica Akira Ifukube, responsable de la banda sonora de la primera película donde conocimos al monstruo. Un guante de cuero engrasado deslizándose sobre las cuerdas de un contrabajo, más algunas modificaciones, fueron los elementos que generaron el desgarrador grito del gigante.

Para la versión moderna, que se estrenó esta semana en las salas de nuestro país, Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn diseñaron los sonidos. En esta oportunidad se utilizó como base hielo seco sobre la cubierta metálica de un respiradero del aire acondicionado, mientras que para los bajos se empleó el sonido de rocas partiéndose.

La proyección del sonido para la etapa de pruebas en el set de Warner Bros. de Nueva York fue de tal magnitud, que recibieron reclamos desde los estudios de Universal, a más de 3 kilómetros de distancia, consigna Wired.

El sable láser de Star Wars

George Lucas aún se resiste a dejar descansar la famosa saga que lo catapultó a la fama y abultó considerablemente su billetera desde 1977. Para cualquier mortal que haya visto las películas, replicar los épicos duelos con sables láser es un sueño y que también ha generado llamativas competencias.

Si bien la característica visible es su luminosidad, el sonido que emite el sable al moverse es el sello indiscutido. Ben Burtt, quien diseñó los sonidos para la saga, utilizó un viejo proyector de películas en conjunto con la interferencia de una pantalla de TV captada por el cable roto de un micrófono para el despliegue del arma, según aclaró al portal de FilmSound.

Para el golpe de los sables, en tanto, registró el sonido del golpe de un martillo sobre los cables metálicos de una torre de transmisión.

http://youtu.be/IhNx97LYg_8

Ese extraño sonido de La Ley y el Orden

Uno de los productos más reconocidos de la cadena NBC es “Law & Order” emitida por primera vez en 1990 y que llegó a su fin en 2010 (aunque su spin-off Special Victims Unit ya va por la temporada 16) . Para quienes siguieron por dos décadas esta serie policial, el sonido típico entre las escenas es prácticamente imposible de arrancar de sus cabezas.

Según detalla Koldcast, el peculiar “thunk-thunk” (una de sus miles de onomatopeyas) fue engendrado por Mike Post a partir de una docena de sonidos distintos, entre los que se encuentra un mazo de juez, el golpe de una puerta de prisión cerrándose y, lo más curioso de todo, el ruido provocado por 500 monjes japoneses caminando sobre un piso de madera.

http://youtu.be/D9u9kimBDTc

El tiranosaurio de Jurassic Park

La creatividad es explotada al máximo por los encargados de los sonidos en las producciones audiovisuales. Para el temible tiranosaurio de Jurassic Park, el diseñador Gary Rydstrom utilizó el ladrido de su mascota, un pequeño Jack Russell terrier.

Rydstrom distorsionó el ritmo del ladrido, disminuyendo su velocidad hasta conseguir el aterrador grito del dinosauro.

http://youtu.be/w37Kqy0wYeI

El llamado de la selva

Distintas versiones existen respecto a la creación del llamativo grito de Tarzán en la década de 1930. El actor que en ese entonces encarnó al selvático personaje, Johnny Weissmüller, aseguró por varios años que él fue quien dio luz a este estruendoso llamado.

Pese a ello, la versión más difundida habla de que se utilizaron al menos cinco sonidos para ello: el grito de Weissmüller, el aullido de una hiena, una nota cantada por una soprano, el gruñido de un perro y una nota Sol raspada en un violín, según publicó The Saturday Evening Post en 1939 y cuya nota recoje ERBZine.

http://youtu.be/MwHWbsvgQUE

¿Qué otros sonidos característicos empleados en la pantalla grande y en la TV puedes recordar?