Los colegios electorales abrieron este domingo en Grecia para la primera vuelta de unos comicios locales que le tomarán el pulso al gobierno de coalición formado por conservadores y socialistas, frente al partido de izquierda radical Syriza.

Los colegios abrieron a las 07h00 hora local (04h00 GMT), y cerrarán a las 19h00 (16h00 GMT). Los sondeos a boca de urna están previstos justo después, y los primeros resultados hacia las 20h00 GMT.

La segunda vuelta de estos comicios, municipales y regionales, se celebrará el 25 de mayo, coincidiendo con las legislativas europeas.

Diez millones de griegos están llamados a elegir 325 alcaldes y 13 presidentes de región. El gran interés de la cita será ver cuál es el partido más votado, si Nueva Democracia, la formación del primer ministro conservador Antonis Samaras, o Syriza, principal fuerza opositora.

El ejecutivo de coalición está desgastado por la política de austeridad aplicada a cambio de la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional y por un desempleo del 26%, pero no deja de presumir de la estabilización” política y económica del país después de cuatro años de intensa crisis.

La gran victoria de la izquierda radical, opuesta a los planes de austeridad, sería conquistar la región de Ática, que incluye Atenas y totaliza el 30% del cuerpo electoral.

El actual presidente de esta región está apoyado por socialistas del PASOK, que gobiernan el país con Nueva Democracia.

El PASOK ganó ocho de las trece regiones hace cuatro años, cuando gobernaba en solitario el país. Desde entonces, este partido histórico ha implosionado y los sondeos apenas le dan el 5% de votos.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, no ha escondido durante la campaña que considera estos comicios locales como un trampolín hacia unas eventuales legislativas anticipadas.

Ante el desprestigio de la clase política, los analistas esperan no obstante una tasa de abstención muy elevada, en torno al 60%.

En las ciudades de Atenas y Tesalónica (la segunda mayor del país, en el norte), se espera la reelección de sus respectivos alcaldes, Yorgos Kaminis y Yannis Boutaris. Los dos superan a sus adversarios por más de siete puntos, según los sondeos.