La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, anunció este lunes la disolución del cuerpo de guardacostas, muy criticado tras el hundimiento del ferry “Sewol” a mitad de abril, que dejó unas 300 víctimas, y se disculpó por la gestión del desastre.

“Como presidenta y responsable de las vidas y la seguridad de los surcoreanos, ofrezco mis sinceras disculpas por todo el sufrimiento infligido”, dijo Park en un discurso en televisión.

“La responsabilidad última de la respuesta ineficaz a este accidente recae en mi persona”, dijo la dirigente, que se inclinó ostentosamente ante las cámaras de televisión.

La popularidad de la presidenta Park se ha hundido desde el desastre del 16 de abril, que entre muertos y desaparecidos se cobró 302 víctimas, en su mayoría estudiantes de secundaria.

En su discurso, la dirigente destacó la mala reacción de los guardacostas, y reconoció que podrían haberse salvado más vidas con una gestión más eficaz.

Por eso, anunció, “he decidido desmantelar el cuerpo de guardacostas”.

La presidenta añadió que las tareas de investigación de este cuerpo serán asumidas por la policía, y que las patrullas marítimas serán confiadas a un nuevo ministerio de Seguridad Nacional.