El Consejo Regional determinó citar para la próxima reunión de pleno al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, para que exponga principalmente sobre la paralización de las obras del Hospital de Pitrufquén, ya que no se estaría cumpliendo un acuerdo.

Para el próximo 28 de mayo fue citada la autoridad provincial donde tendrá que exponer sobre los avances del Convenio de Programación, suscrito el 2011 entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y que permitió la entrega de millonarios recursos para ejecutar obras hospitalarias al año 2017.

Así lo detalló el CORE de la UDI, Henry Real, quien agregó que el establecimiento de Pitrufquén también estaba dentro del acuerdo, pero el proyecto fue paralizado por el gobierno debido a los atrasos de la empresa responsable de las obras.

Cabe señalar que el Hospital de Pitrufquén realizó su cuenta pública, donde, entre otras cosas, se expuso sobre las medidas de mitigación para suplir el retraso de los trabajos.

Según se detalló, dentro de las medidas adoptas está el mejoramiento del Servicio de Urgencia, la habilitación de 4 camas de cuidados preferenciales y mejoramiento de las salas de hospitalización.