La cápsula no tripulada Dragon amerizó sin problemas en el océano Pacífico frente a las costas de México este domingo, horas después de su desacoplamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), informaron la Nasa y la empresa privada estadounidense SpaceX.

Dragon amerizó a las 19H05 GMT (15:05 hora de Chile) tal como estaba previsto, unas seis horas después de desacoplarse la ISS para iniciar su retorno a la Tierra.

La nave de seis toneladas se había separado del brazo robótico de la ISS a las 13H26 GMT (09:26 hora de Chile) en la vertical del océano Índico al sur de Australia, luego de haber pasado 28 días acoplada a la plataforma.

Dragon fue lanzada el 18 de abril a bordo del cohete Falcon 9 desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, en el sureste de Estados Unidos.

La Nasa apela a empresas privadas como Spacex para abastecer a la ISS. En esta ocasión, Dragon debía entregar 2,2 toneladas de carga, que incluían comida, trajes espaciales, piezas de repuesto y equipos para 150 experimentos que se realizan en la estación orbital.

En base a un contrato de 1.600 millones de dólares con la agencia espacial estadounidense, SpaceX debe realizar un total de 12 misiones hacia la estación.

La Nasa también tiene un contrato para el aprovisionamiento de la ISS de 1.900 millones de dólares con Orbital Sciences Corporation, cuya cápsula Cygnus efectuó una primera entrega en enero de 2014.

SpaceX, Boeing y Sierra Nevada también fueron seleccionados por la Nasa para desarrollar naves que transporten personas hacia la ISS y otros destinos, que deberán estar operativas para 2017.

El lanzamiento anterior de una cápsula Dragon había tenido lugar en marzo de 2013.