Este martes la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley del Interventor Educacional para universidades en crisis, el que no despierta grandes diferencias al interior de la Nueva Mayoría, lo que facilitará su aprobación.

Así lo indicó el jefe de bancada de los diputados del Partido Socialista, Marcelo Schilling, quien afirmó que hay consenso en la necesidad de crear una alternativa media entre el cierre del plantel y la no acción del Estado, como ocurrió con la Universidad del Mar.

Al interior de la UDI ven con peligro que este interventor tenga tantas facultades, por lo que, según el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward, no sólo estudian votar en contra sino que también impugnar ciertos aspectos que consideran inconstitucionales.

Pero las críticas no sólo vienen desde la Alianza. El diputado independiente Gabriel Boric dijo que pese a tratarse de una propuesta “bien intencionada”, su elaboración no incluye a los actores sociales.

Además, la iniciativa fue calificada como “insuficiente” por la vocera del Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada, Ivette Martínez, para quien la solución pasa por estatizar estos planteles.