Notas
Argentina se consolida como potencia cinematogr√°fica en el Festival de Cannes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argentina confirm√≥ este domingo su rango de potencia cinematogr√°fica al estrenar tres pel√≠culas en el Festival de Cannes, tras la ovaci√≥n recibida la v√≠spera por “Relatos Salvajes” de Dami√°n Szifr√≥n, que compite por la Palma de oro.

La cr√≠tica internacional aplaudi√≥ otra vez de pie el domingo tras el pase a la prensa de “Jauja”, el filme de Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen y la veterana actriz danesa Ghita Norby, presentado en la secci√≥n oficial Una Cierta Mirada.

La pel√≠cula esta ambientada en el siglo XIX en la √©poca de la conquista del desierto y el exterminio de los ind√≠genas. Un militar dan√©s sale a la b√ļsqueda de su hija adolescente (Wilbjork Malling) en la inmensidad de la Patagonia, cuyos paisajes forman el marco del periplo, que es tambi√©n un viaje espiritual en el tiempo.

El director de 38 a√Īos salud√≥ antes de la proyecci√≥n el trabajo de Mortensen, que tambi√©n asisti√≥ al estreno y coment√≥ que la pel√≠cula, en la que reina una clima de extra√Īamiento, “es tan danesa como argentina”.

Horas antes se estren√≥ en Cannes “El ardor” de Pablo Fendrik, una especie de western argentino, cuya estrella es el actor mexicano Gael Garc√≠a Bernal, presentada en la selecci√≥n oficial del Festival, pero fuera de concurso.

La naturaleza tambi√©n desempe√Īa un papel fundamental en la cinta de Fendrik, definida por √©l mismo como un “western mesopot√°mico”.

El exuberante paisaje selv√°tico del litoral del Paran√° vecino a Brasil es el marco de esta historia sobre el enfrentamiento de los peque√Īos cultivadores de tabaco con un grupo de mercenarios a sueldo de los deforestadores que quieren expulsarlos de sus tierras.

A esa pugna se suma Kai, un misterioso personaje interpretado por García Bernal.

El actor mexicano, radicado en Buenos Aires, “es el protagonista pero adem√°s ha sido un gran colaborador, un gran compa√Īero de la pel√≠cula desde la producci√≥n”, dijo Fendrik. “En un actor muy generoso adem√°s de ser muy preciso t√©cnicamente”, agreg√≥.

Nacido en 1973 en Buenos Aires, Pablo Fendrik present√≥ una primera pel√≠cula en Cannes en 2007, “El asaltante” y regres√≥ al a√Īo siguiente a la misma secci√≥n paralela de la Semana de la Cr√≠tica con “La sangre brota”.

ROAD MOVIE URBANO

En la secci√≥n Quincena de los Realizadores se estren√≥ adem√°s el domingo el filme argentino “Refugiado”, un ‘road movie’ urbano con un toque de thriller, de Diego Lerman, que present√≥ hace cuatro a√Īos en Cannes “La Mirada invisible”.

El cuarto filme de Lerman –una coproducci√≥n de Argentina y Polonia– narra, a trav√©s de la mirada inocente de Mat√≠as, un ni√Īo de siete a√Īos (interpretado por Sebasti√°n Molinaro), el viaje que hace con su madre embarazada, Laura (Julieta D√≠az) a un refugio de mujeres maltratadas, luego de que √©sta padece un √ļltimo abuso por parte del marido.

El guión es firmado por Lerman y María Meira, y en el elenco figuran también Sandra Villami, Marta Lubos, Silvia Baylé, Sofía Palomino y Carlos Weber,

Los cuatro cineastas argentinos presentes en Cannes son j√≥venes: Lerman y Alonso tienen 38 a√Īos, Dami√°n Szifr√≥n 36, y Pablo Fendrik 40 a√Īos.

Y el presidente del jurado de Una Cierta Mirada, el realizador y productor argentino Pablo Trapero, que ha presentado varios largometrajes en el certamen oficial de Cannes, entre los cuales “Elefante blanco” en 2012, tiene 43 a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/9fxa
Tendencias Ahora