La Policía de Investigaciones de Chile realizó un Plan de Acción Policial Focalizado (APF) en todo el país, lo que permitió la detención de casi dos mil personas por cometer diversos delitos o mantener órdenes de aprehensión pendientes.

Un exitoso APF realizó la PDI el día 16 de mayo y que finalizó al día siguiente logrando un verdadero récord de personas detenidas, principalmente por delitos de hurto, lesiones, infracción a la ley de drogas y delitos contra la propiedad y las personas.

Más de 600 carros policiales, 190 de ellos en la Región Metropolitana movilizaron más de 1.900 detectives, 616 en Santiago, apoyados desde el aire con un helicóptero y desde tierra con canes detectores de drogas. Este masivo operativo logró el decomiso de drogas (más de 7 kilos en pequeñas cantidades) entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y Cannabis Sativa, en plantas y procesada. Además se logró la incautación de 8 armas de fuego y cuatro automóviles que tenían encargo por robo.

Punto aparte merece la alta cantidad de detenidos por no pago de pensiones alimenticias, la que en esta oportunidad se elevó a 538 personas en el territorio nacional.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de detenciones con un 39.8%, seguido de la Región del Bío Bío con un 11.5%, y la Región de Valparaíso con un 9.7%.

El subdirector operativo de la PDI, prefecto general Juan Hernández señaló que “Esta intervención planificada a nivel nacional se enmarca en dos áreas de nuestra institución, como es la investigación criminal y la prevención estratégica por intermedio del análisis criminal, que tiene como objetivo ubicar y detener a prófugos de la justicia; como también a personas que cometen delitos en situación de flagrancia”.

A esto agregó que el objetivo de este operativo es “contribuir a la seguridad pública y ciudadana del país, siendo eficiente y eficaz en la utilización de los recursos policiales”. Vale mencionar que los APF se construyen a partir de la georeferenciación de los delitos, trabajo desarrollado en base al análisis de la información de inteligencia policial que se recaba durante todo el año.

Finalmente es necesario recalcar que a nivel país la Policía de Investigaciones de Chile ha detenido hasta el 15 de mayo 36.042 personas por diversos delitos.