El jefe de unidad del Gobierno Regional de Los Ríos y ex alcalde de Panguipulli está querellado por el Consejo de Defensa del Estado y será formalizado por presunta malversación de caudales públicos.

Para el 17 de junio está fijada la audiencia en que la Fiscalía de Panguipulli formalizará cargos en contra del ex alcalde de esa comuna y actual jefe de la recién creada unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Los Ríos, el socialista Alejandro Kohler, por el delito de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a la información que maneja en exclusiva Radio Bío Bío, por esta misma causa se había querellado también el Consejo de Defensa del Estado, y el delito que se le imputa al actual jefe de unidad del Gore Los Ríos lo habría cometido cuando era alcalde.

Kohler, reconoció la acción legal que surge luego que se le denunciara por usar funcionarios municipales para fines personales, pero aseguró ser inocente de los cargos, declarando que en 2008 su padre llegó a un acuerdo con funcionarios de emergencia de la municipalidad, para que arreglaran un puente supuestamente público, pero que es el acceso a una isla que su familia posee cerca de Coñaripe.

El seremi de gobierno, Marco Leal, reconoció que supieron de esta información hace algunas semanas, pero aseguró que como ejecutivo respetan la independencia de los poderes del estado.

Tras las consultas de Radio Bío Bío, el jefe de Participación Ciudadana del Gobierno en Los Ríos anunció que presentará la renuncia a su cargo, para demostrar su inocencia y no afectar el trabajo del gobierno. Además según Kohler, la denuncia obedecería a un montaje en su contra.

El seremi Leal valoró el anuncio, pero aclaró que hasta ahora no existe una notificación oficial de la renuncia del jefe de Participación Ciudadana.

La unidad de Participación Ciudadana que encabeza Kohler, fue una de las primeras y emblemáticas medidas tomadas por el intendente, Egon Montecinos, en el marco de la elaboración del proyecto de Región Modelo para Los Ríos.