Notas
¬ŅPor qu√© nos da sue√Īo despu√©s de comer?
Publicado por: Víctor Schwencke
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Ocurre con mayor frecuencia luego del almuerzo, y si bien las creencias populares son muchas, la respuesta de la medicina es una sola: somnolencia postprandial.

Conocido como ese efecto de sue√Īo, letargo o modorra que se provoca justo despu√©s de comer, se trata de un proceso corporal en el que la glucosa presente en los alimentos estimula algunas hormonas del cerebro que, se supone, deber√≠an actuar a la hora de dormir.

Y como si fuera poco, los malos hábitos de los chilenos al comer y los deberes laborales inmediatamente después de almorzar, parecen empeorar un evento natural que amenaza nuestra concentración y de paso nuestro rendimiento.

Nociones b√°sicas

Al respecto, el docente de la UCSC, Dr. Gabriel Astete Arriagada, explica que antes de aventurar respuestas, se debe tener en claro algunas formas básicas del funcionamiento biológico.

Por ejemplo, el √ļnico ‚Äúalimento‚ÄĚ de las c√©lulas cerebrales o neuronas es la glucosa. En este sentido, el cuerpo humano, especialmente el metabolismo hep√°tico (h√≠gado) y el tejido perif√©rico (la grasa y los m√ļsculos), trabaja a favor de poner a disposici√≥n a las neuronas de dicha glucosa, que junto al ox√≠geno son clave en su funcionamiento.

Los estudios lo avalan

En diversos estudios realizados a ratones desde 2004 en adelante, se detect√≥ que en la zona del cerebro que regula el metabolismo (hipot√°lamo), ‚Äúexisten receptores o sensores que responden al nivel de glucosa en la sangre‚ÄĚ.

Las investigaciones arrojaron que en esta √°rea hay neuronas capaces de mantenernos alerta, activos y en b√ļsqueda de alimento.

Cuando ese alimento aparece, estas neuronas se inhiben al existir suficiente glucosa. Por otro lado, el m√©dico explica que tambi√©n existen hormonas capaces de provocar la secreci√≥n de Melatonina, hormona del sue√Īo y la conservaci√≥n de energ√≠a. ‚ÄúEstas hormonas a su vez son estimuladas con la presencia de glucosa‚ÄĚ

‚ÄúEn resumen, la falta de glucosa estimula la actividad f√≠sica, y una vez obtenida (o en un nivel suficiente) la inhibe y favorece el descanso o acumulaci√≥n de energ√≠a‚ÄĚ. Asimismo, el tambi√©n Jefe de Equipo de Tratamiento de la Obesidad (ETO) de Concepci√≥n se√Īala que, si bien los descubrimientos presentes en los roedores de prueba son comparables a lo que puede ocurrir en un ser humano, nuestros escasos h√°bitos alimenticios empeoran la situaci√≥n.

Dime lo que comes…

El alto contenido cal√≥rico y de hidratos de carbono simple que contienen los alimentos ‚Äúchatarra‚ÄĚ, sumado a la poca atenci√≥n y la rapidez con la que comemos afecta la forma en la que reaccionamos, se√Īala Astete.

Los que son, por ejemplo, altos en az√ļcar, elevan con mucha rapidez los niveles de glucosa en la sangre. Al contrario, aquellos que contienen m√°s carbohidratos complejos o de lenta absorci√≥n, como verduras o frutas con cascara, responden en el metabolismo de manera saludable.

Respecto a las prote√≠nas y grasas, √©stas demoran m√°s en convertirse en glucosa, lo que beneficia a√ļn m√°s la filtraci√≥n tard√≠a. Lo lamentable, asegura el doctor, es que el consumo de prote√≠nas versus el de la chatarra es una carrera dispar, en el que las papas fritas y completos llevan ventaja.

Media hora, por lo menos

¬ŅComes muy r√°pido y conversas mientras lo haces? Error. El docente explica que al distraernos no nos damos cuenta de lo que comemos, perdiendo la cuenta de la cantidad, lo que a su vez genera mayor carga de calor√≠as.

‚ÄúEl tiempo medio entre que iniciamos el acto de comer y que se produzcan cambios cerebrales que inhiban el apetito es media hora.‚ÄĚ Por ende, nadie deber√≠a terminar su plato en menos de ese tiempo, algo que sabemos en la realidad ocurre con poca frecuencia.

Entre los consejos que se suman a la ‚Äúmedia hora o m√°s‚ÄĚ, se encuentran ‚ÄúMasticar varias veces, no conversar al comer y comer lento‚ÄĚ, esto causa un efecto de saciedad m√°s certero.

¬ŅY qu√© ocurre con el diab√©tico?

Otro de los mitos populares, es que las personas con diabetes tienden a sufrir con mayor frecuencia de estos episodios de sue√Īo.

Al respecto, el doctor se√Īala que como sabemos la diabetes es provocada por una escasa o nula producci√≥n de insulina, lo que a su vez genera que la glucosa aumente. Si el paciente consume alimentos con alto contenido de carbohidratos r√°pidos, es evidente que tambi√©n resultar√° afectado tanto o peor que otras personas.

No obstante, lo que al experto le preocupa mayormente es el da√Īo que provoca la enfermedad a gran escala como los de ‚Äúmicrocirculaci√≥n y macrocirculaci√≥n, causando infartos, cerebrales y/o card√≠acos, insuficiencia renal, ceguera, etc.‚ÄĚ.

Por √ļltimo, explica Astete, se recomienda comer contenido prot√©ico, de forma lenta y en vol√ļmenes moderados unas 5 veces al d√≠a. De este modo, evitaremos los indeseables efectos de quedarnos dormidos cuando la jornada a√ļn no ha terminado.

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