El nuevo sistema de llamada telefónica que elimina la larga distancia desde La Araucanía a cualquier punto de Chile y que incorpora el código 45 para llamadas entres teléfonos fijos de la región, comenzó a operar la medianoche de este sábado.

En la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de La Araucanía, se constituyó anoche temporalmente una central integrada de emergencias, conformada por personal de Carabineros, la PDI, Bomberos y el SAMU, para atender las llamadas de la ciudadanía que se registraron a los números 131,132, 133 y 134, al momento en que se efectuó la modificación al sistema de llamadas telefónicas desde y en La Araucanía.

En el lugar el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó la celeridad con que se desarrolló el proceso, empezando precisamente por los números de emergencia, confirmando que paulatinamente el sistema está siendo habilitado en todo el país.

El fin de la larga distancia nacional implica que desde ahora con solo discar desde La Araucanía el código de ciudad respectivo y el número telefónico, se podrá establecer comunicación y será cobrado como llamada local.

Además, al llamar entre teléfonos fijos en La Araucanía, se debe anteponer el código de área, 45, sin el cero y luego el respectivo número local.

La modificación no afecta las llamadas que se efectúen desde celulares, por cuanto se mantiene el mismo formato, pero si al llamar desde un teléfono fijo a un celular se debe discar sin el cero al inicio.

La implementación del fin de la larga distancia nacional comenzó en marzo de este año en la región de Arica y Parinacota y ya está disponible en las regiones de Aysén, Magallanes y Tarapacá, totalizando más de 138.000 líneas de telefonía fija, sumándose ahora 98 mil líneas en La Araucanía y seguirá progresivamente en todo el país, hasta culminar el 9 de agosto en la región Metropolitana.