Notas
Diputado Vallesp√≠n valora aprobaci√≥n de proyecto que precisa “polifuncionalidad” de trabajadores
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado, Patricio Vallespín, valoró la aprobación del proyecto de ley que precisa la polifuncionalidad de los trabajadores, para evitar abusos y recargas laborales.

Se trata de una precisión para que los contratos de trabajo especifiquen cuáles serán las funciones específicas que deberá desarrollar cada trabajador dentro de una empresa, las que en el caso de ser dos o más funciones podrán ser alternativas o complementarias sólo en los casos en que éstas correspondan a la misma naturaleza de los servicios contratados.

Vallesp√≠n, quien integra la comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados, se√Īal√≥ que esto impedir√° los abusos y recargas de funciones que afectan a las personas en diversos lugares de trabajo, muchas de las cuales son destinadas a realizar funciones de ventas, por ejemplo, pero terminan barriendo o haciendo encargos que no est√°n en sus funciones.

A juicio del diputado DC, la aprobaci√≥n de este proyecto es una buena se√Īal para que el parlamento avance con las reformas laborales pendientes, el denominado cuarto pilar de las reformas claves de la actual administraci√≥n para garantizar los derechos laborales.

Lo aprobado también regula el pago indemnizatorio en los casos de despidos. Si un trabajador considera que su desvinculación laboral ha sido improcedente, podrá recurrir a un tribunal que resolverá la procedencia o no del despido, correspondiendo el pago de una indemnización recargada equivalente a un 30% adicional, en aquellos casos en que se establezca que el trabajador tenía un contrato pactado para cumplir más de una función.

Tendencias Ahora