Notas
Crimen, marginalidad y homosexualidad regresan en obra de basada en texto de Jean Genet
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La exitosa Jardín de reos es una obra (re)escrita por el destacado dramaturgo Luis Barrales en base al texto Severa Vigilancia, el que fuera prohibido en su momento en varios países.

 

Jardín de reos, Teatro del Puente (c)
Jardín de reos, Teatro del Puente (c)

 

Estrenada en 2013 en Matucana 100 y luego de una gira al sur, regresa en breve temporada de cinco funciones al Teatro del Puente

 

Comunicado

 

‚ÄúJard√≠n de reos‚ÄĚ realiza breve temporada¬†en el Teatro del Puente

 

Tras estrenarse en el Centro Cultural Matucana 100 (durante los meses de marzo y abril de 2013) y la realizaci√≥n de una reciente y exitosa gira por el sur del pa√≠s (que abarc√≥ las ciudades de Temuco, Padre de las Casas, Collipulli, La Uni√≥n, Valdivia, Osorno y Puerto Montt), el montaje ‚ÄúJard√≠n de Reos‚Ä̬†-reescritura a cargo del dramaturgo Luis Barrales del emblem√°tico texto de Jean Genet ‚ÄúSevera Vigilancia‚ÄĚ- regresa a los escenarios.

 

La obra, dirigida por Sebasti√°n Ja√Īa, realizar√° una breve temporada de s√≥lo cinco funciones los d√≠as 3, 4, 6, 7 y 8 de junio en el Teatro del Puente.

 

Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Mois√©s Angulo y Nicol√°s Z√°rate; ‚ÄúJard√≠n de Reos”¬†revela el desconocido mundo de las relaciones humanas en un espacio donde la libertad es s√≥lo un espejismo y el lenguaje el principal m√©todo de resistencia.

 

Representada por primera vez en el Th√©√Ętre des Mathurins, en febrero de 1949, bajo la direcci√≥n del propio Jean Genet, ‚ÄúSevera vigilancia‚ÄĚ se convirti√≥, de inmediato, en una de las obras m√°s reconocidas ‚Äďy pol√©micas- del dramaturgo franc√©s. De hecho, el texto fue censurado ‚Äďe, incluso, prohibido- en muchos pa√≠ses por retratar de manera expl√≠cita el crimen y la homosexualidad.

 

A m√°s de 60 a√Īos de su estreno, ‚ÄúSevera vigilancia‚ÄĚ revive, esta vez, de la mano del dramaturgo Luis Barrales quien, a petici√≥n del propio director del montaje -Sebasti√°n Ja√Īa- realiz√≥ una reescritura de la obra, re-bautiz√°ndola como ‚ÄúJard√≠n de reos‚ÄĚ.

 

Aunque cambian los nombres de los personajes, el argumento es similar: las mujeres de los reos¬†reciben oscuras cartas donde se revelan desconocidos detalles de los cr√≠menes de sus hombres y deciden dejar de visitarlos. El supuesto ‚Äúautor‚ÄĚ de las misivas se refugia en su celda junto a otros dos compa√Īeros que lo protegen. Afuera todos piden su cabeza y el choro m√°s temido de la cana asola sus paredes amenaz√°ndolos con matarlos de hambre. Pero dentro hay un choro tal vez mayor, que tiene otros tiempos, un mont√≥n de preguntas y otra forma de hacer motines.

 

Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Mois√©s Angulo y Nicol√°s Z√°rate; ‚ÄúJard√≠n de Reos‚ÄĚ busca confrontar al espectador con su propia imagen de la prisi√≥n como dispositivo de castigo y reforma, cuestionando las relaciones violentas -pero socialmente aceptadas- que, como chilenos, establecemos con quienes consideramos seres ‚Äúmarginales‚ÄĚ.

 

‚ÄúExplorando el sino tr√°gico desde una mirada contempor√°nea, en donde el destino de los personajes ya no es manipulado por dioses sino que decretado por las estructuras sociales subyacentes, ‚ÄėJard√≠n de Reos‚Äô se instala como una met√°fora del sistema social est√°tico y determinista de nuestro pa√≠s y de nuestras relaciones idiosincr√°ticas con la violencia, la marginalidad y el poder‚ÄĚ, se√Īala su director Sebasti√°n Ja√Īa.

 

Fragmento del texto

 

‚ÄúQuerida mamita: quiero que queme esta carta apenas termine de entenderla.¬†Me van a ahorcar mamita. Del cogote va a morir el cogotero, y por eso quiero mendigarle perd√≥n, por jurarle joyas y terminar vaci√°ndole la chauchera pa‚Äô los los vicios. Existir fue un crimen contra usted, mamita. Un crimen que le hice as√≠ por ser naciendo, que es el primer intento de fuga que cometemos. Deber√≠a haberme quedado ah√≠ y morirme por mi propio porte, porque uno termina siempre siendo m√°s grande que su c√°rcel. Las palabras son flores, mamita, tienen ra√≠z y semilla y crimen es hijo de crisis y as√≠ un criminal es una flor viviendo en crisis. Y yo estoy cr√≠tico… Y voy a morir colgado como el perro que soy, mamita, porque un perro usted pari√≥. No sea perra usted, y v√°yase. Abandone, mamita. Huya. S√≥lo una pregunta tengo para usted: ¬ŅQu√© piensa de lo que hice con la vida, regalito del diablo, mamita linda? ¬ŅQu√© piensa? Camine usted, mamita. Vire para siempre‚ÄĚ.

 

Jean Genet (París, 1910-1986)

 

Novelista, dramaturgo y poeta franc√©s. De padre desconocido; su madre ‚Äďuna joven prostituta- decide entregarlo a la asistencia p√ļblica cuando s√≥lo ten√≠a meses de vida. Pas√≥ su infancia con diversas familias adoptivas hasta que fue encarcelado por robo a los 10 a√Īos de edad. A los 18 se alist√≥ en el ej√©rcito, pero su vida militar termin√≥ de forma abrupta tras revelarse su homosexualidad. A partir de ese momento prosiguen sus andanzas como prostituto, vagabundo y ladr√≥n, por lo que entra y sale de la c√°rcel en innumerables ocasiones. Calificado por el propio Jean Paul Sartre como ‚Äúcomediante y m√°rtir‚ÄĚ, recibe el Premio Nobel de Literatura en 1984 gracias a una contundente obra literaria marcada por su vida en prisi√≥n. Considerado uno de sus textos paradigm√°ticos, ‚ÄúSevera Vigilancia‚ÄĚ fue censurado ‚Äďe incluso prohibido en muchos pa√≠ses- por retratar de manera expl√≠cita y provocadora tanto el crimen como la homosexualidad.

 

Ficha

Dramaturgia: Luis Barrales.

Direcci√≥n: Sebasti√°n Ja√Īa.

Elenco: Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo, Nicolás Zárate.

Dise√Īo lum√≠nico: Pablo de la Fuente.

Dise√Īo de vestuario: Nicole Salgado.

Jefe técnico: Rodrigo Leal.

Composición musical y sonora: Anselmo Ugarte.

Asistencia: Benjamín Villalobos.

Producción general y prensa: Francisca Babul.

 

JARD√ćN DE REOS

De Luis Barrales / Re-escritura de Severa Vigilancia, de Jean Genet.

Martes 3, miércoles 4, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de junio.

Martes, miércoles y domingo a las 20.00 horas. Viernes y sábado a las 21.00 horas.

 

Teatro del Puente

 

Parque Forestal s/n. Metro Estación Baquedano.

Alternativas de estacionamientos pagados en Pío Nono 40 y Bellavista 052.

Ciclovía a la puerta. Fono: 27324883.

Venta de entradas por sistema Daleticket o en boletería del teatro 1 hora antes de cada función.

Entrada General: $6.000. Estudiantes: $3.000. Tercera edad: $4.000.

 

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