La exitosa Jardín de reos es una obra (re)escrita por el destacado dramaturgo Luis Barrales en base al texto Severa Vigilancia, el que fuera prohibido en su momento en varios países.
Estrenada en 2013 en Matucana 100 y luego de una gira al sur, regresa en breve temporada de cinco funciones al Teatro del Puente
Comunicado
“Jardín de reos” realiza breve temporada en el Teatro del Puente
Tras estrenarse en el Centro Cultural Matucana 100 (durante los meses de marzo y abril de 2013) y la realización de una reciente y exitosa gira por el sur del país (que abarcó las ciudades de Temuco, Padre de las Casas, Collipulli, La Unión, Valdivia, Osorno y Puerto Montt), el montaje “Jardín de Reos” -reescritura a cargo del dramaturgo Luis Barrales del emblemático texto de Jean Genet “Severa Vigilancia”- regresa a los escenarios.
La obra, dirigida por Sebastián Jaña, realizará una breve temporada de sólo cinco funciones los días 3, 4, 6, 7 y 8 de junio en el Teatro del Puente.
Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo y Nicolás Zárate; “Jardín de Reos” revela el desconocido mundo de las relaciones humanas en un espacio donde la libertad es sólo un espejismo y el lenguaje el principal método de resistencia.
Representada por primera vez en el Théâtre des Mathurins, en febrero de 1949, bajo la dirección del propio Jean Genet, “Severa vigilancia” se convirtió, de inmediato, en una de las obras más reconocidas –y polémicas- del dramaturgo francés. De hecho, el texto fue censurado –e, incluso, prohibido- en muchos países por retratar de manera explícita el crimen y la homosexualidad.
A más de 60 años de su estreno, “Severa vigilancia” revive, esta vez, de la mano del dramaturgo Luis Barrales quien, a petición del propio director del montaje -Sebastián Jaña- realizó una reescritura de la obra, re-bautizándola como “Jardín de reos”.
Aunque cambian los nombres de los personajes, el argumento es similar: las mujeres de los reos reciben oscuras cartas donde se revelan desconocidos detalles de los crímenes de sus hombres y deciden dejar de visitarlos. El supuesto “autor” de las misivas se refugia en su celda junto a otros dos compañeros que lo protegen. Afuera todos piden su cabeza y el choro más temido de la cana asola sus paredes amenazándolos con matarlos de hambre. Pero dentro hay un choro tal vez mayor, que tiene otros tiempos, un montón de preguntas y otra forma de hacer motines.
Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo y Nicolás Zárate; “Jardín de Reos” busca confrontar al espectador con su propia imagen de la prisión como dispositivo de castigo y reforma, cuestionando las relaciones violentas -pero socialmente aceptadas- que, como chilenos, establecemos con quienes consideramos seres “marginales”.
“Explorando el sino trágico desde una mirada contemporánea, en donde el destino de los personajes ya no es manipulado por dioses sino que decretado por las estructuras sociales subyacentes, ‘Jardín de Reos’ se instala como una metáfora del sistema social estático y determinista de nuestro país y de nuestras relaciones idiosincráticas con la violencia, la marginalidad y el poder”, señala su director Sebastián Jaña.
Fragmento del texto
“Querida mamita: quiero que queme esta carta apenas termine de entenderla. Me van a ahorcar mamita. Del cogote va a morir el cogotero, y por eso quiero mendigarle perdón, por jurarle joyas y terminar vaciándole la chauchera pa’ los los vicios. Existir fue un crimen contra usted, mamita. Un crimen que le hice así por ser naciendo, que es el primer intento de fuga que cometemos. Debería haberme quedado ahí y morirme por mi propio porte, porque uno termina siempre siendo más grande que su cárcel. Las palabras son flores, mamita, tienen raíz y semilla y crimen es hijo de crisis y así un criminal es una flor viviendo en crisis. Y yo estoy crítico… Y voy a morir colgado como el perro que soy, mamita, porque un perro usted parió. No sea perra usted, y váyase. Abandone, mamita. Huya. Sólo una pregunta tengo para usted: ¿Qué piensa de lo que hice con la vida, regalito del diablo, mamita linda? ¿Qué piensa? Camine usted, mamita. Vire para siempre”.
Jean Genet (París, 1910-1986)
Novelista, dramaturgo y poeta francés. De padre desconocido; su madre –una joven prostituta- decide entregarlo a la asistencia pública cuando sólo tenía meses de vida. Pasó su infancia con diversas familias adoptivas hasta que fue encarcelado por robo a los 10 años de edad. A los 18 se alistó en el ejército, pero su vida militar terminó de forma abrupta tras revelarse su homosexualidad. A partir de ese momento prosiguen sus andanzas como prostituto, vagabundo y ladrón, por lo que entra y sale de la cárcel en innumerables ocasiones. Calificado por el propio Jean Paul Sartre como “comediante y mártir”, recibe el Premio Nobel de Literatura en 1984 gracias a una contundente obra literaria marcada por su vida en prisión. Considerado uno de sus textos paradigmáticos, “Severa Vigilancia” fue censurado –e incluso prohibido en muchos países- por retratar de manera explícita y provocadora tanto el crimen como la homosexualidad.
Ficha
Dramaturgia: Luis Barrales.
Dirección: Sebastián Jaña.
Elenco: Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo, Nicolás Zárate.
Diseño lumínico: Pablo de la Fuente.
Diseño de vestuario: Nicole Salgado.
Jefe técnico: Rodrigo Leal.
Composición musical y sonora: Anselmo Ugarte.
Asistencia: Benjamín Villalobos.
Producción general y prensa: Francisca Babul.
JARDÍN DE REOS
De Luis Barrales / Re-escritura de Severa Vigilancia, de Jean Genet.
Martes 3, miércoles 4, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de junio.
Martes, miércoles y domingo a las 20.00 horas. Viernes y sábado a las 21.00 horas.
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n. Metro Estación Baquedano.
Alternativas de estacionamientos pagados en Pío Nono 40 y Bellavista 052.
Ciclovía a la puerta. Fono: 27324883.
Venta de entradas por sistema Daleticket o en boletería del teatro 1 hora antes de cada función.
Entrada General: $6.000. Estudiantes: $3.000. Tercera edad: $4.000.