Dirigentes de veinticinco comunidades mapuche de Galvarino instalaron una mesa de trabajo junto al municipio local y la Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi).

El alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil, indicó que la acción es una muestra de cercanía de la Dirección Nacional de Conadi y con las comunidades mapuche de la zona.

Los representantes de 25 comunidades mapuche de Galvarino se reunieron con un equipo de trabajo de Conadi, encabezado por el subdirector nacional Temuco, Ernesto Paillán, y el equipo de la Dirección Nacional.

El subdirector nacional en Temuco de Conadi, Ernesto Paillán, coincidió en que este tipo de actividades demuestran la comunicación y la cercanía con las comunidades mapuche de la región.

En la oportunidad, los representantes de las comunidades manifestaron la necesidad de reactivar procesos de adquisición de tierras amparados en la Ley Indígena, así como buscar una solución a problemas hídricos, ambientales y orientarse hacia experiencias de trabajo cooperativista.

Por su parte, el equipo de Conadi presentó alternativas de solución a los problemas planteados por las comunidades, así como plazos y calendarización de las próximas actividades, las que se asumirán como una mesa de trabajo tripartita.