La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las críticas que ha enfrentado el Gobierno por la reforma tributaria, y aseveró que “hay mucho que tiene que ver con mitología” en los cuestionamientos al proyecto.

Al respecto, enfatizó que “sabemos que las pensiones no van a bajar y que la luz no va a subir. Hay una cantidad de cosas que se han dicho que no son ciertas”.

“Hemos detectado que uno de los problemas de la discusión de la reforma tributaria, y es lo que hemos tratado de fortalecer, es nuestra capacidad de hablarles a los seres humanos, tratar de que las personas lo entiendan en su vida cotidiana”, acotó, según una entrevista que publica el diario La Tercera.

Consultada respecto a qué piensa de aquellos que plantean que el Gobierno no escucha, la jefa de Estado respondió que “lo sorprendente para mí es que yo escucho y leo eso, y luego doy vuelta la página y veo a las mismas personas diciendo que el ministro Nicolás Eyzaguirre dialoga demasiado, que no toma decisiones. Entonces, palos porque bogas y palos porque no bogas”.

“Yo creo en el diálogo, pero insisto en que el diálogo no significa que tengo que hacer lo que el otro me dice. Imagínese lo que sería que, dependiendo de quién grite más fuerte, eso es lo que hace el Gobierno. Que se mueve para allá o para acá de acuerdo a quién presione más. Eso sería muy dañino para nuestra democracia y sistema político”, precisó.

Asimismo, aseguró que “estoy abierta a escuchar todo, pero, como he dicho, nada que afecte el corazón de la reforma, y para nosotros el corazón de la reforma está fundamentalmente en el impuesto a la renta, en el incremento de 20% al 25% en las empresas y en la baja del impuesto a las personas del 40% al 35%, salvo las autoridades. Y eso tiene una razón, porque en nuestro país mucha gente se disfraza de empresa para pagar menos impuesto, se generan sociedades y eso es un incentivo para eludir. Yo leo los diarios todos los días, escucho la radio cuando vengo camino a La Moneda, escucho miles de planteamientos y cualquier propuesta la voy a mirar, la voy a estudiar siempre. Nunca me he negado a mirar ninguna propuesta”.