La Presidenta Michelle Bachelet informó este sábado sobre las 31 comunas y localidades en donde se construirán parques y áreas verdes, los cuales serán entregados en el transcurso de su gobierno, y además, manifestó que se habilitarán 190 kilómetros de ciclovías en el país.

La jefa de Estado, hablando en la comuna de Pudahuel, dijo que en el país existe un déficit de áreas verdes y que “ninguna de nuestras ciudades alcanza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que éstas deben contar con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante”.

La gobernante aseveró que en materia de áreas verdes también “se ve la desigualdad, la que se expresa en las distintas comunas de Chile. La desigualdad es indignante, pero sobre todo tremendamente injusta. Mientras en Providencia está sobre el promedio recomendado por la OMS, hay comunas como La Granja, El Bosque, Renca, Quilicura o Lo Espejo, que están muy por debajo, y Vitacura tiene ocho veces más áreas verdes que la comuna de Pudahuel, y esa es una tremenda desigualdad”.

La mandataria expresó que los parques y áreas verdes estarán ubicados en Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Tal Tal, Copiapó, Caldera, La Serena, Vicuña, Villa Alemana, San Felipe, Valparaíso, Rengo, Santa Cruz, Talca, Pelluhue, Curicó, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Nacimiento, Temuco, Saavedra, Valdivia, Alerce en Puerto Montt, Aysén, Coyhaique, Punta Arenas, Cerro Navia, Alhué, Pedro Aguirre Cerda, Lebu y Pudahuel.

Precisó que se ejecutarán construcciones de otros tres parques en la capital con recursos del gobierno regional, y estarán ubicados en La Pintana, La Granja y Quinta Normal.

Asimismo, informó que en el país, además, se habilitarán 25 espacios públicos que son áreas más pequeñas, pero que son importantes para la recreación y el aire libre.

Agregó que “muchos de estos parques serán construcciones completamente nuevas, pero también incluimos proyectos con etapas inconclusas importantes y otros que tenían niveles de ejecución menores a un 10%. Es decir, no estamos hablando de mejorar los parques, sino que entregar a la comunidad nuevos espacios, cuya superficie mínima promedio es de una hectárea”.

Por otro lado, la Presidenta manifestó que “del compromiso de 100 kilómetros de ciclovías, vamos a hacer 190 kilómetros” de éstas, agregando que serán de alto estándar, y se construirán en 32 ciudades.

Respecto a esto, afirmó que habrá una modificación a la ordenanza de construcciones, para contar con estacionamiento para bicicletas en los edificios. En el caso de Santiago, habrá lugares para guardar estos vehículos de dos ruedas en las cercanías del Metro.