Tony Parker quedó fuera de la preselección de 24 jugadores convocados por Francia este viernes para preparar el Mundial de básquetbol, con lo que no estará en el torneo que se disputará en España desde el 30 agosto al 14 septiembre.

El cuerpo técnico de su equipo decidió no incluir en la lista a Parker, que guió el pasado año a su país al título europeo, pensando en los desafíos del futuro como el Eurobasket 2015 y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Con (el seleccionador) Vincent Collet decidimos que se tome un descanso, después de muchas campañas con los Bleus y temporadas cargadas con su club de San Antonio”, declaró en un comunicado el director técnico nacional (DTN) Patrick Beesley sobre la estrella nacional.

“Hemos avisado al jugador, que acepta esta posición. No efectuará por lo tanto esta campaña, con el objetivo de reservarle para las próximas citas internacionales que le esperan al básquet francés”, añadió.

El base de los San Antonio Spurs de la NBA, elegido mejor jugador del Europeo del pasado año, tendrá por lo tanto como misión guiar de nuevo a Francia al título en el Eurobasket de Ucrania 2015, para el que su país está ya clasificado, y a la pugna por las medallas en los Juegos de Río 2016, si los franceses se clasifican.

Tony Parker, que cumplirá el sábado 32 años, nunca ha participado en un Mundial, desde su primera selección con Francia en noviembre de 2000.

Su país no se clasificó para la cita de 2002 y en 2006 tuvo que renunciar en el último momento por una fractura en un dedo. En 2010, su club le pidió no participar después de un año con varias lesiones.

Parker sigue en liza en la lucha por el título en la NBA, donde los Spurs disputarán la final de la Conferencia Oeste contra Oklahoma City.