Una mujer denunció ante el municipio a un comité devivienda de Los Ángeles, por no devolver los 250 mil pesos que pagó al inscribirse en la agrupación, lo que considera una estafa.

Irma Jaque, de 65 años, relató que se incorporó como socia del comité en junio de 2013. No obstante, debido a la poca transparencia en las labores administrativas que observó, renunció en abril de este año, solicitando que le devolvieran el dinero que pagó por el terreno y otros aportes de la junta.

Ante la nula respuesta de la organización, presentó un reclamo formal en el municipio angelino, en el que manifestó que se dio cuenta de una serie de irregularidades, tales como no aparecer en el registro de socios o el saneamiento de los terrenos para hacer los loteos.

Por ello, pidió a las autoridades que realicen una auditoría para transparentar el funcionamiento del comité, ya que el sueño de la casa propia no debe ser motivo de desesperanza.

Desde el Serviu explicaron que ante los dineros adeudados, ellos no pueden intervenir, ya que cada comité tiene sus propias cláusulas al respecto. Así, algunas de esas agrupaciones presentan la posibilidad de retirarse con el dinero, otras parcialmente o no consideran esta opción.

Asimismo, explicaron que estos dineros deben estar normados de forma clara, que todos los integrantes conozcan. En ese sentido, explicaron que frente al tema del dinero, lo más importante para las personas es que bajo ninguna circunstancia pueden utilizar los ahorros que tienen en sus libretas.

En tanto, añadieron que muchas veces los usuarios desconocen el rol de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), que deben organizar a las familias y realizar las gestiones necesarias para que obtengan su vivienda, pero que bajo ninguna circunstancia les pueden cobrar a las agrupaciones, ya que es el Serviu quien les realiza la inspección técnica y paga los honorarios por los servicios.