Durante un seminario de “Cuotas de género en el proyecto de reforma al sistema electoral”, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, señaló que es necesario romper con la tendencia que existe en el país de no visibilizar a las mujeres con potencial para ser candidatas al Congreso.

La instancia fue organizada por la Comunidad Mujer, donde se discutió el proyecto de ley enviado al Congreso que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional y que incorpora cuotas de género 60/40 para la nominación de candidaturas.

En el seminario, participó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, quien manifestó que con las cuotas de género, ni hombres ni mujeres, pueden tener menos de un cuarenta por ciento y más de un sesenta de representación en las listas de cada partido o pacto.

Además, la secretaria de Estado, señaló que se incluyen incentivos económicos a la elección de mujeres, favoreciendo que éstas sean nominadas en posiciones competitivas, con lo que se pretende fomentar la inclusión de mujeres en la política.

La directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, expresó que es muy necesaria las cuotas de género, ya que existe una deuda con la democracia, en cuanto a la inclusión de las mujeres.

La oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, Marcela Ríos, manifestó que el mecanismo de cuotas, ha sido efectivo en los países que se ha implementado.

Según la organización Comunidad Mujer, los países que han adoptado las leyes de cuotas, aumentaron en más de un 25 por ciento la cantidad de mujeres electas en votaciones.