Cerca de 50 mil hogares tendrán que dejar de utilizar leña en Temuco y Padre Las Casas, por las preemengercias y emergencias ambientales levantadas por las autoridades de la zona. La medida que busca disminuir los rangos de contaminación estará vigente desde hoy hasta el 31 de agosto.

Esta emergencia ya había sido levantada por las autoridades durante el 2013, debido a que también los altos niveles de contaminación que afectaban a la población eran producidos por la quema de leñas, pero que durante este 2014 se habría doblado.

No se podrán encender estufas a leña durante las 18:00 horas y las 6:00 de la mañana, a menos que quienes lo hagan cuenten con el combustible certificado con un 25% menos de humedad, para que no emita humo.

El Seremi de Salud, Carlos González, detalló que quienes no cumplan con la medida se arriesgan a sanciones que van desde las 0,5 a las 1.000 UTM, es decir entre los 21 mil pesos y los 42 millones de pesos, aproximadamente.

Los sectores donde se deberán apagar las estufas han sido divididos en dos macro zonas. Durante las emergencias toda la población deberá sumarse a las políticas gubernamentales para la mejora del medio ambiente, en total 50 mil hogares entre Temuco y Padre Las Casas, lo que será fiscalizado por 30 profesionales.