El Sindicato de Trabajadores de Vialidad del MOP de Puerto Montt, rechazó el nombramiento del Director de Obras Portuarias, Rodolfo Palacios, quien mantiene dos sumarios administrativos, uno de éstos en vigencia. Además culpan de estas nominaciones al Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

El 26 de abril del 2011 fue confirmada la sentencia en primera instancia y luego el 11 de mayo del 2012, confirmada en segunda instancia, por un Juicio de Cuentas en su contra, para Palacios, en su calidad de ex Alcalde y ex Jefe de Departamento Administrativo de Educación del Municipio de Chaitén. Luego que Contraloría decretara que se estaba realizando un pago excesivo al interior de la Municipalidad de Chaitén en dicho periodo.

En esa oportunidad se ordenó al actual Director de Obras Portuarias, a que reintegrara la suma de 18,21 UTM, a lo que no se dio cumplimiento, por lo que según la Ley Orgánica Constitucional, se deberá descontar desde sus remuneraciones mensuales, quedando repactado en 12 cuotas equivalentes a 1,51 UTM, a partir del 12 de julio del 2013 hasta la fecha.

Debido a ésto, Juan Huanel, presidente del Sindicato de Trabajadores de Vialidad (Anatravial), repudió la ratificación en el cargo de Palacios, declarando que el sumario que se le efectuó a Palacios fue un “sumario guachento”, ya que no se efectuó con la misma dureza que se efectuaría uno a un “trabajador común”.

Otra de las críticas que realiza Anatravial es en contra el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, a quien se culpa de poca seriedad y por errorores en los nombramientos de los cargos que se relacionan con el Ministerio de Obras Públicas.

Además, el dirigente expresó que esta es una de las máximas sanciones que puede recibir un funcionario público, como lo es someterse a un sumario administrativo, donde en muchas ocasiones en los trabajadores que se desempeñan como tal, son desvinculados de sus puestos de trabajo, lo que no sucede en estos casos con personas de ostentan cargos directivos.