La mítica jugada conocida popularmente como ‘La chilena’ ya tiene su estatua como reconocimiento a los cien años desde que se realizó por primera vez la pirueta en nuestro país y, probablemente, en la historia del fútbol.

El lugar donde se emplazó la escultura fue en los accesos del Estadio El Morro de Talcahuano, precisamente el mismo recinto donde el español nacionalizado chileno Ramón Unzaga Asla sorprendió a los asistentes con una espectacular tijera invertida.

La obra hecha de bronce, pesa 600 kilos y mide unos cuatro metros de altura, fue realizada por la artista nacional María Angélica Echavarri y fue inaugurada ayer, en una ceremonia encabezada por el alcalde de la ciudad, Gastón Saavedra, quien dijo que: “Este un homenaje que agradecemos y valoramos mucho, porque ‘La chilena” forma parte de nuestra cultura, la que debemos cuidar y promover”, señaló a página oficial de la Municipalidad.

Recordemos que la chilena es una jugada que aún se discute su procedencia, donde Perú y Chile la ‘disputan’. Lo cierto es que tras la acción de Unzaga empezó a conocerse en el mundo, gracias a las crónicas de periodistas argentinos que vieron al futbolista realizar la jugada en los distintos campeonatos sudamericanos que participó.

Municipalidad de Talcahuano

Municipalidad de Talcahuano