Las dos guerrillas de Colombia, las FARC y el ELN, decretaron el viernes una tregua unilateral ante las elecciones presidenciales del 25 de mayo, dijo en La Habana el delegado de las FARC Pablo Catatumbo, que calificó al anuncio de “gesto” y “una luz de esperanza”.

“Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo”, dijo el delegado de las FARC, antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones con la delegación del gobierno colombiano.

“La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano (…), sin embargo consideramos que un clamor nacional merece ser atendido”, expresó Catatumbo al explicar la decisión, agregando que “además, lo hacemos como luz de esperanza para un cese del fuego bilateral”.

Dijo que la tregua fue acordada por los comandantes máximos de ambas guerrillas izquierdistas, Nicolás Rodríguez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Timoleón Jiménez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lleva adelante un diálogo de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012 para acabar un conflicto armado de medio siglo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien busca un nuevo periodo de cuatro años en las elecciones del 25 de mayo, se ha negado a sumarse a las treguas unilaterales ordenadas por las FARC, a fines de 2012 y a fines de 2013, aduciendo que la guerrilla usaría un cese del fuego bilateral para fortalecerse militarmente.