Notas
Constituyen primera Asociación de Contratistas Forestales
Publicado por: Victoria Haquin
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se constituyó la primera Asociación de Contratistas Forestales desde la región del Maule a la de Los Lagos. Representan un 30% de la explotación nacional y buscan entregar solución a los problemas que enfrenta el sector, entre ellos el sobreendeudamiento y la violencia asociada al conflicto mapuche.

Tradicionalmente en el sector forestal se habla de las grandes empresas y los trabajadores del área, pero existe un tercer actor que ejecuta a nivel nacional un 100% de las labores del rubro. Se trata de los contratistas forestales que decidieron unirse para constituir la primera Asociación que ya suma 46 empresas.

Ren√© Mu√Īoz, gerente del gremio manifest√≥ que por 30 a√Īos han estado silenciados, pero hoy la situaci√≥n es distinta.

Adem√°s de sumarse al desarrollo del sector forestal buscan enfrentar una serie de problemas que los aquejan, tales como el sobreendeudamiento y algunos puntos de la normativa laboral que no se ajustan a los requerimientos de sus faenas.

Muy importante también son los ataques incendiarios en la zona del conflicto mapuche, como lo explicó el vicepresidente de Acoforag, Juan Carlos Rodríguez.

La Asociaci√≥n de Contraristas Forestales actualmente cuenta con empresas de las regiones del Maule, B√≠o B√≠o, Araucan√≠a, Los R√≠os y Los Lagos que mantienen cerca de 4.300 trabajadores y ejecutan un 30% de la explotaci√≥n forestal del pa√≠s. De aqu√≠ a fin de a√Īo su meta es llegar a los 100 socios.

URL CORTA: http://rbb.cl/9fd5
Tendencias Ahora