Se constituyó la primera Asociación de Contratistas Forestales desde la región del Maule a la de Los Lagos. Representan un 30% de la explotación nacional y buscan entregar solución a los problemas que enfrenta el sector, entre ellos el sobreendeudamiento y la violencia asociada al conflicto mapuche.

Tradicionalmente en el sector forestal se habla de las grandes empresas y los trabajadores del área, pero existe un tercer actor que ejecuta a nivel nacional un 100% de las labores del rubro. Se trata de los contratistas forestales que decidieron unirse para constituir la primera Asociación que ya suma 46 empresas.

René Muñoz, gerente del gremio manifestó que por 30 años han estado silenciados, pero hoy la situación es distinta.

Además de sumarse al desarrollo del sector forestal buscan enfrentar una serie de problemas que los aquejan, tales como el sobreendeudamiento y algunos puntos de la normativa laboral que no se ajustan a los requerimientos de sus faenas.

Muy importante también son los ataques incendiarios en la zona del conflicto mapuche, como lo explicó el vicepresidente de Acoforag, Juan Carlos Rodríguez.

La Asociación de Contraristas Forestales actualmente cuenta con empresas de las regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que mantienen cerca de 4.300 trabajadores y ejecutan un 30% de la explotación forestal del país. De aquí a fin de año su meta es llegar a los 100 socios.