El senador Andrés Allamand (RN) se refirió a declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien según el legislador, cuestionó la capacidad de las familias a la hora de escoger un colegio, durante la intervención del secretario de Estado en el lanzamiento del libro “Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”.

“Creo que el ministro de Educación debe una explicación, y en concreto pedir disculpas a los padres y a más de 1 millón 800 mil estudiantes que hoy están matriculados en colegios de la educación particular subvencionada”, afirmó Allamand en la sede de RN.

Según dijo Allamand, el secretario de Estado habría afirmado que “las familias son seducidas por colegios que sólo tienen el nombre en inglés”, y que “por $10 mil le ofrecen al niño que posiblemente el color promedio del pelo va a ser un poquito más claro“.

El senador expresó que “el ministro sostenga, que los padres que han resuelto optar legítimamente por la educación particular subvencionada lo hacen por arribismo, por pretender que sus hijos puedan rodearse de estudiantes con un supuesto mejor color de pelo, o como él señala, por una ‘ignorancia cultural’, son juicios completamente desproporcionados, descalificatorios y deben ser rechazados”, afirmó Allamand.

El legislador aseguró que “Chile tiene un sistema educacional, desde siempre, que es mixto y los padres tienen el derecho de escoger entre la educación municipal estatal y la particular subvencionada. Los padres han optado por la segunda, porque ven en ella valores, disciplinas y modelos educacionales, con los cuales están conformes, y en consecuencia, descalificarlos de esta manera es inadmisible y no contribuye en nada al debate que debemos tener para mejorar la educación”.

Por su parte, y respecto al mismo tema, la diputada María José Hoffmann (UDI), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, desde la sede de su partido emplazó al ministro de Educación “a pedir disculpas a las familias chilenas tras cuestionar la capacidad de éstas para elegir colegios”.

“Estamos muy decepcionados de las frases desafortunadas del ministro Eyzaguirre. Esperemos que se desdiga y pida disculpas por el maltrato que significaron sus palabras”, sostuvo la parlamentaria gremialista.

La diputada añadió que “no hay nadie, nadie en este mundo que sepa mejor que una madre y un padre la decisión sobre donde estudian sus hijos”.

“Y si aquí lo que se está pretendiendo es encubrir que la decisión del padre y la madre se reemplace por el Estado, el ministro está muy equivocado”, agregó Hoffmann.

“No podemos tratar a las familias chilenas de ignorantes, – continuó Hoffmann- no podemos tratar a las familias chilenas de arribistas, nos parece gravísimo y esperamos que se desdiga, que se disculpe por este maltrato y que se ponga a hacer la pega de una vez”.