El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, realizó una denuncia contra la empresa Minera Candelaria, por las operaciones que ésta desarrolla en el lugar hace 20 años y que, según la autoridad, ha afectado la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Delgado manifestó que, debido a las faenas de la empresa, se ha perjudicado el aire, el agua, el suelo y el subsuelo. Además, producto de las operaciones, las quebradas están completamente tapadas, por lo que la ventilación de la ciudad no es la adecuada.

El edil afirmó que la idea de su iniciativa es exponer ante el país los problemas que ha causado la Minera Candelaria durante los años de funcionamiento, sin que se hagan responsables. “A veces es complicado meterse con estas empresas transnacionales, pero no tengo miedo y esto debe acabarse. Minera Candelaria ha abusado de la comuna de Tierra Amarilla y de su gente”.

Para el alcalde, un ejemplo de la situación que se vive en la zona tiene relación con la escasa cantidad de habitantes nacidos en la comuna que son contratados por la minera. “De mil personas que están trabajando, creo que no hay ni cincuenta que son de Tierra Amarilla” indicó.

Delgado profundizó al señalar que “Candelaria debería ser ejemplo para la comuna, pero en veinte años han dejado sequía, destrucción”, agregando que “el sesenta por ciento de las casas están quebradas, por el efecto de los tiros. Ellos (la minera) a cualquier hora hacen tronaduras de cuatro a cinco grados. Entonces, de una vez por todas hay que denunciar a esta gente”.

Escucha al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, en una entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: