Nueve presuntos miembros de una banda criminal murieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en un enfrentamiento con militares en la región mexicana de Veracruz (este), informó el gobierno local.

En el enfrentamiento “fueron abatidos nueve presuntos delincuentes” y fue liberada una persona secuestrada, reportó el gobierno de Veracruz en un comunicado.

La balacera ocurrió en el municipio de Banderilla (22.000 habitantes), situada en el área metropolitana de Xalapa, capital regional.

El operativo inició cuando policías marcaron el alto a un auto sospechoso en Banderilla (290 km al este de Ciudad de México) y el vehículo se dio a la fuga disparando a los agentes.

Soldados del Ejército y de la Marina Armada llegaron en apoyo y cercaron a los perseguidos. En la balacera murieron las nueve personas y se localizó con vida a la persona secuestrada, además de dos vehículos con reporte de robo y armas largas.

Xalapa ha sido escenario de una escalada de violencia que ha dejado múltiples enfrentamientos urbanos entre policías locales y miembros del cártel de Los Zetas, que se dedican al tráfico de drogas y otros delitos como el secuestro y la extorsión.