El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, los dos primeros jugadores del mundo, tuvieron que remontar sus partidos de octavos para avanzar a cuartos en el torneo de Roma, este jueves, donde además el suizo Stanislas Wawrinka quedó eliminado por el veterano alemán Tommy Haas.

Nadal superó al ruso Mijail Youzhny por 6-7 (4/7), 6-2 y 6-1, mientras que Djokovic se impuso al alemán Philipp Kohlschreiber por 4-6, 6-2 y 6-1.

En la próxima ronda, Nadal, que ya había perdido un set en los dieciseisavos del miércoles contra el francés Gilles Simon, se enfrentará al escocés Andy Murray, séptimo cabeza de serie, que superó al austríaco Jurgen Melzer en dos sets, por 7-6 (7/1) y 6-4.

Nadal está teniendo una actuación irregular en la temporada europea sobre tierra batida.

Tras caer en cuartos en Montecarlo y Barcelona, la pasada semana pareció mejorar con un nuevo título en el Masters 1000 de Madrid, pero en sus dos partidos en Roma las dudas sobre su juego han resurgido.

A pesar de los problemas, evitó el desastre y continúa aspirando a revalidar su corona en la capital italiana.

También avanzó a cuartos Djokovic con su victoria sobre Kohlschreiber, que fue de más a menos (4-6, 6-2, 6-1).

El próximo rival del serbio será el español David Ferrer (N.5), que ganó 6-2 y 6-3 al letón Ernests Gulbis.

El que no pudo pasar a cuartos fue Wawrinka, que perdió 5-7, 6-2 y 6-3 con el alemán Tommy Haas.

Wawrinka, de 29 años y ganador del Abierto de Australia este año, sufre su segunda derrota prematura tras perder la semana pasada contra el austriaco Dominic Thiem (61º de la ATP) en la segunda ronda del Torneo de Madrid.

Haas, 15º favorito, jugará en cuartos de final contra el búlgaro Grigor Dimitrov (N.12), que derrotó al checo Tomas Berdych (N.6) por 6-7 (3/7), 6-2 y 6-2.

Además, el británico Andy Murray ganó al austriaco Jurgen Melzer en dos mangas por 7-6 (7/1) y 6-4, mientras que el canadiense Milos Raonic eliminó al francés Jo-Wilfried Tsonga, también en dos sets, por 7-6 (7/5) y 6-4.

El Torneo de Roma, última gran cita preparatoria para Roland Garros, se disputa sobre tierra batida y reparte 2.884.675 euros en premios en la categoría masculina.