El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, celebró el despacho del proyecto de la reforma tributaria desde la Cámara de Diputados, asegurando que es “una muy buena noticia para todas las chilenas y chilenos”.

“Hoy día en la Sala de la Cámara de Diputados hemos tenido un trámite con extensas jornadas de debate donde todas las posturas han podido ser escuchadas, la buena noticia es que no sólo en general, sino que hoy día en particular, se ha despachado el proyecto de ley de reforma tributaria”, manifestó.

Arenas agradeció el respaldo dado por los diputados de la Nueva Mayoría al proyecto, además de diputados independientes pero además tuvo palabras de agradecimiento para “aquellos diputados de oposición que finalmente en algunos de los artículos apoyaron esta reforma tributaria”.

Respecto del proyecto, dijo que es “una reforma tributaria que es necesaria en Chile, para avanzar a consolidar un país que enfrente la desigualdad y avance claramente en un país más inclusivo donde el desarrollo le llegue a todas las casas y a todos los hogares a lo largo de todo Chile”.

Arenas no abordó el rechazo de diputados de llamada bancada estudiantil al ‘corazón’ de la reforma, al rechazar el artículo primero de la reforma; destacando que se cumplió el compromiso asumido en la misma Cámara de despachar la iniciativa legal antes del 21 de mayo.

Ante el anuncio de la oposición que pretende interpelarlo por su rol como director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Arenas manifestó que “hoy día estamos celebrando y ninguna de las pequeñas materias que algunos quieran colocar en el camino nos va a sacar de ello”.

“Lo que hoy día nosotros consolidamos es que la reforma tributaria sigue avanzando, va a ser una realidad en Chile, que el compromiso que se hiciera con la Presidenta Bachelet en campaña y en su programa se va a llevar efectivamente a la práctica”, manifestó.

Arenas agregó que “son otros los que tienen que explicar el comportamiento que han tenido hoy día en la sala de la Cámara de Diputados, el que explica se complica y en ese sentido le quiero decir con toda claridad: el proyecto de reforma tributaria tiene un total y amplio respaldo en la ciudadanía, nosotros tenemos esa convicción y esa convicción es la que ha llevado, entre otras cosas, a tener un respaldo mayoritario hoy día en la Cámara de Diputados”.

Sobre la tramitación en el Senado, Arenas dijo que en el caso de la Cámara esta corporación fijó los plazos necesarios para llevar a cabo la reforma, insistiendo que hay normas que nosotros queremos que sean aplicadas lo antes posible en el año 2014. “Los plazos que se colocará el Senado lo conversaremos con ellos a partir dela primera semana de junio en adelante”, precisó