Lima es una de las ciudades de América con mayor contaminación del aire, un aspecto que el gobierno peruano intenta abordar mientras se prepara para recibir una cumbre de cambio climático en diciembre, señaló el ministro peruano de Ambiente.

“Para el gobierno peruano es una preocupación la mala calidad del aire en Lima y estamos tomando medidas para contrarrestar esta situación”, dijo el ministro de Ambiente peruano Manuel Pulgar Vidal este jueves en una rueda de prensa con medios extranjeros.

Un reporte de este mes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire en el mundo reflejó que Lima tiene los peores índices de contaminación del continente y un alto nivel en el aire de material particulado, que puede contener substancias cancerígenas.

Pulgar adjudicó la contaminación a la mala calidad de los combustibles, que calificó como “un problema muy serio” en el país.

“Lo que ha ocurrido es que no se ha hecho un cambio de tecnología en las refinerías, y se hicieron reglas para que algunas ciudades vendiesen combustibles con 50 partes por millón de azufre”, refirió.

Pulgar Vidal mencionó, además del problema automotor, el hecho de que “hay un anticiclón en el norte de Lima que hace que se concentre la contaminación, especialmente en esa zona”.

Según el reporte de la OMS, en Lima hay casi 38 microgramos de minúsculas partículas contaminantes (PM 2,5) por metro cúbico de aire, casi cuatro veces el nivel máximo establecido como aceptable para las ciudades, que es de 10 microgramos. En la zona norte de la ciudad el nivel es de 58 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire.

El gobierno está adoptando una serie de medidas, como la modernización de las refinerías, la desulfurización de los combustibles y aplicar más impuestos a los combustibles más sucios, entre otras, señaló el ministro.

En referencia a la organización de la cumbre de cambio climático (COP20) a la que asistirán representantes de 194 países desde el 1 de diciembre próximo, el ministro de Ambiente informó que el gobierno ha dispuesto un fondo de 175 millones de soles para el cónclave, unos 65 millones de dólares.

Para afrontar el costo de la organización Perú contará “con apoyo de agencias de cooperación internacional, la Unión Europa, y de gobiernos como Estados Unidos y Gran Bretaña”, dijo. Y reveló que la COP20 costará en total unos 85 millones de dólares.

El objetivo es tener un nuevo acuerdo de cambio climático en diciembre de 2015 en Paris. “Son 18 meses en los que deben ponerse de acuerdo muchos países. Es un período corto en un proceso de tanta complejidad”, consideró.