Notas
Justicia de Argentina declara inconstitucional acuerdo con Ir√°n por atentado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia de Argentina declaró este jueves inconstitucional el entendimiento del gobierno con Irán destinado a esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos, informó el portal web judicial.

El memorándum fue firmado en 2013 por los dos gobiernos, pero fue duramente resistido por la oposición y los organismos que representan a la colectividad judía de unos 300.000 miembros, la mayor de Latinoamérica.

“La C√°mara Federal de Apelaciones hizo lugar a la acci√≥n de amparo interpuesta por la Asociaci√≥n Mutual Israelita Argentina (AMIA) y por la Delegaci√≥n de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, entidad pol√≠tica comunitaria)”, indic√≥ la justicia en la p√°gina oficial.

El acuerdo Buenos Aires-Teherán contemplaba que oficiales argentinos de justicia pudiesen interrogar sobre el caso a una decena de imputados iraníes, entre ellos al exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

“El Gobierno va a apelar el fallo. El int√©rprete √ļltimo de la Constituci√≥n ser√° la Corte Suprema. El convenio sirve para sacar de la par√°lisis la causa. No se puede avanzar sin tomar declaraci√≥n indagatoria a los acusados”, dijo en rueda de prensa el ministro de Justicia, Julio Alak.

La c√°mara tambi√©n declar√≥ inconstitucional la ley que aval√≥ el acuerdo aprobado por el Congreso s√≥lo con la mayor√≠a oficialista y orden√≥ al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner que “no realice ning√ļn acto de ejecuci√≥n del citado memor√°ndum” mientras se eval√ļen eventuales recursos contra la decisi√≥n judicial.

Esta medida paralizará de hecho, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, toda acción investigativa basada en el acuerdo bilateral.

Otra decisión del tribunal fue ordenar que se reiteren los pedidos de extradición de los inculpados y pedir a Interpol que reactive las circulares de detención contra Rafsanjani y otros exfuncionarios iraníes como Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour.

Argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque a la mutual, acusación que Teherán ha rechazado reiteradas veces aunque en el convenio aceptó colaborar con la justicia. La AMIA y la DAIA sostienen que Irán no está dispuesto a colaborar en esta investigación y que intenta evitar el interrogatorio a sus exgobernantes.

Tendencias Ahora